Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva

0
24

   Durante la ceremonia, a la que asistieron más de 80 personas, el presidente del CRDO Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, felicitó a todos los premiados e insistió en lo especial de la decimocuarta edición de estos premios, que nacieron en el año 2000 con el objetivo de premiar el trabajo “bien hecho” de los olivareros y las almazaras de Sierra Mágina, y con un carácter itinerante para pasear el trabajo del Consejo Regulador por todos los municipios de la comarca.

   Así mismo manifestó su deseo de que nunca más se vuelva a hablar de fraude en el envasado de aceite de oliva, no porque se silencie, sino porque dejen de envasarse aceites cuya categoría no se corresponde a lo que se indica en la etiqueta, y que perjudican a los que llevan un sello de calidad como el de la D.O. Sierra Mágina.

    Y lamentó como obstáculo para la comercialización de los aceites virgen extra de Sierra Mágina la propia confusión de las categorías y nomenclatura de la clasificación de los aceites de oliva. Igualmente se manifestó en desacuerdo con la decisión de la Unión Europea de dar marcha atrás en la prohibición de las aceiteras rellenables, y defendió que todo el aceite que se sirva en las mesas de la hostelería, debe ir etiquetado y con tapón irrellenable, indicando que esto sería una medida contra el fraude en el envasado.

    Finalmente insistió en la producción de aceite virgen extra de calidad, y su puesta en el mercado diferenciada a través de la Denominación de Origen Sierra Mágina, como único camino de futuro para los olivareros y almazaras que se sitúan en el macizo montañoso de Sierra Mágina.

Premios a la Calidad 2012

   En la XIV edición de estos premios, la marca ‘Oro de Cánava’ de la SCA Nuestra Sra. de los Remedios de Jimena se ha alzado por segundo año consecutivo con el premio Alcuza al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2012-2013. El primer y segundo accésit fue para la empresa Monva, S.L, de Mancha Real, con su marca Dominus Cosecha Temprana; y para Aceites Campoliva de Pegalajar con su marca ‘Melgarejo Cosecha Propia’, respectivamente.

    El premio Lechuza a la mejor bodega, en la categoría de bodegas pequeñas (con una producción inferior a 800.000 kilos de aceite), recayó en la SAT Nuestra Sra. de la Esperanza (Mancha Real), siendo el primer accésit para Agropecuaria El Puerto (Pegalajar) y el segundo para la almazara El Picón (Albanchez de Mágina).

    En la categoría de bodegas grandes, la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar) se hizo con el premio Lechuza, otorgándose un primer accésit a la SCA San Isidro (Huelma).
Aceites Andaluces Sierra Mágina, S.L. (Bedmar) que envasa con la marca Magnasur repite por segundo año premio Pregonero a la envasadora que ha comercializado un mayor número de litros con denominación de origen fuera de la provincia de Jaén.

    El premio Tesoro de Mágina a la mayor promoción del aceite en la localidad donde se celebra la Fiesta se lo llevó  Monva, S.L., por ser la entidad que exporta desde sus orígenes a un mayor número de países sus marcas con DO “Sierra Mágina”

    Por último, el Restaurante Casa Herminia recibió el reconocimiento empresa ‘100% Virgen Extra’ por su apoyo, defensa y promoción del aceite de oliva virgen extra en general, y del producido por la Denominación de Origen “Sierra Mágina” en particular.