FIG espera igualar 200 millones en transacciones de otros años a pesar crisis

0
25

EFE.- Así lo han señalado responsables de la Feria segedana, que ha sido inaugurada por, entre otros, el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Inicialmente estaba previsto que lo hicieran la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente extremeño, José Antonio Monjago, que finalmente no han acudido.

Según la organización, este año toman parte en la Feria unos 500 expositores, que exhiben unas 2.500 cabezas de ganado y numerosa maquinaria agraria, y también se desarrollan actividades lúdicas como concursos hípicos y se celebran mercadillos donde se venden productos de todo tipo, entre ellos gastronómicos y cinegéticos.

En ediciones anteriores, durante la semana de duración las instalaciones del Ferial fueron visitadas por un millón de personas, aproximadamente.

Durante el acto de inauguración en el Pabellón Central, a cuyas puertas se han concentrado miembros de las plataformas a favor y en contra del proyecto de la Refinería "Balboa" para corear ante las autoridades sus lemas en defensa sus posturas, el consejero ha subrayado que el Gobierno regional mantendrá el apoyo a la FIG, en concreto a su profesionalización.

Además, ha dicho que recoge la petición de la alcaldesa, Gloria Pons, de que se apoyen los proyectos de mejora del foro, que se apuesta por un sector agrario moderno y "alejado de los tópicos", y que se trabaja por simplificar los trámites administrativos para que los agricultores y ganaderos "no pierdan tiempo".

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), ha explicado que genera incertidumbre y que el Gobierno regional trabajara para que el texto final recoja las necesidades de nuestro sector agrario.

Por su parte, Puxeu ha resaltado el compromiso con la ganadería extensiva, muy implantada en Extremadura, y con principios como medio ambiente, el bienestar animal, la investigación, la innovación tecnológica y el aumento del valor añadido y su reparto entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

También ha explicado que hay que hacer hincapié en que las administraciones públicas y el sector sienten las bases para fomentar el consumo de los productos tradicionales derivados del cerdo y vinculados a la dehesa, un medio muy ligado a la región.

Sobre la PAC, ha explicado que hay "algunos signos que nos dan buenas posiciones para el inicio de la negociación" pero que también hay "una serie de líneas rojas que, como país, no podemos ni debemos dejar que se consoliden".

Puxeu ha agregado que se plantea que un tercio del presupuesto comunitario se destine a la PAC y que, aunque "esto está bien", van a "decir que necesitamos más".

A su vez, la alcaldesa ha destacado la necesidad de profesionalización y sectorización de la Feria para poder crecer, para lo que ha reclamado el apoyo de las administraciones regional y central con el objetivo de realizar importantes reformas en el recinto ferial, principalmente en el Pabellón de Cárnica.

Una vez inaugurada la Feria Internacional Ganadera, las autoridades han efectuado un recorrido por las diferente naves de exposición, entre ellas las de ovino, porcino, vacuno y de caballos de pura raza, así como las superficies de exposición de maquinaria.