Figuerola asegura que las Jornadas de la Verdura son un referente nacional

0
8

EFE.- Figuerola, en la presentación del programa de las jornadas, ha indicado que "han consolidado a Calahorra como referente por la calidad de sus verduras".

También ha recalcado que este año las Jornadas cuentan con un programa "original y de calidad y son una excelente ocasión para visitar Calahorra y disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes".

Figuerola ha presentado las jornadas junto a la concejala de Turismo de Calahorra, Mónica Arceiz, y el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina.

El cocinero y presentador del programa de cocina ‘Los 22 minutos de Julius’ de Canal Cocina, Julio Bienert, inaugurará esta nueva edición.

Once restaurantes ofrecerán menús, 23 bares integrarán la ruta de pinchos, 3 panaderías elaborarán panes de verduras, 2 carnicerías venderán comida para llevar, un bar servirá combinados con frutas y 5 establecimientos de verduras y frutas venderán los productos de la huerta calagurritana.

Además, el Mercado de la Verdura, que estará repleto de actividades y contará con 18 expositores, será el centro neurálgico de las Jornadas durante el fin de semana.

Este año, el mercado también exhibirá el tradicional huerto e invernadero y una bodega de champiñón.

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, madrina de la II Pasarela Ciudad de la Verdura, presenciará el desfile que se celebrará el 25 de abril y en el que 18 modelos lucirán sorprendentes diseños confeccionados con nuestras verduras.

Durante siete días, Calahorra se vestirá de fiesta para promocionar la calidad y la variedad de los productos de su huerta y potenciar la identidad de la cocina calagurritana.

El Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) ha organizado una jornada técnica para profesionales bajo el título ‘El consumidor en el centro de la innovación. Estrategias para conocerlo y entenderlo’.

Paralelamente a esta jornada, se celebrarán tres charlas, abiertas a todo el público, en las que se abordarán temas como una alimentación saludable, calidad y seguridad en la alimentación, en las que participarán especialistas en medicina y exportación, así como cocineros.

Durante el fin de semana, en el rincón del catador dentro Mercado de la Verdura se impartirán catas gratuitas y comentadas de vino y aceite, ofrecidas por Bodegas Dunviro y CRDOR Aceite de La Rioja, respectivamente.

Los alumnos de cocina de la Escuela Taller y la asociación de cultivadores de champiñón de La Rioja colaborarán con el Ayuntamiento y ofrecerán degustaciones de pinchos de verduras y setas, divulgando la magnífica cocina popular de Calahorra, al igual que la asociación de comerciantes del Mercado de Abastos y la asociación Pasaje 39.

Los alumnos del módulo de Cocina y Servicio de la Escuela Taller Casco Antiguo X decorarán la fachada del Ayuntamiento de Calahorra e instalarán una mesa delante del edificio consistorial.

El Museo de la Verdura ofrecerá visitas guiadas a los huertos ecológicos que cultivan los alumnos de la Escuela Taller, a los viñedos de la Bodega Dunviro y a los rincones más emblemáticos de Calahorra, ciudad bimilenaria.

La Fundación Hospital de Calahorra será la sede de diversas exposiciones.

El programa también incluye el III Rally fotográfico Ciudad de la Verdura, un festival de pelota a mano, la Carrera Ciudad de la Verdura, el torneo de fútbol de veteranos, teatro, el I Circuito de pádel Ciudad de la Verdura, comercios decorados, danza, conciertos.