FIMA cierra una edición “histórica” en negocios y con record de visitantes

0
11

   En este sentido, el director general de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, también coincidió con este diagnóstico. Esta edición ha supuesto un "punto importante de inflexión" en el sector porque los visitantes han llegado "con ganas de renovar equipos, con ganas de invertir y comprar" frente a las últimas ediciones.

   Tras un 2012, en el que la sequía dio al traste con la ilusión de muchos agricultores, el 2013 se convirtió en uno de los mejores años para el campo. Y eso, apuntan desde el sector, se ha visto reflejado en la feria. Además, en los primeros meses del año la lluvia y la nieve han acompañado, lo que dispara las expectativas del sector de cara a la cosecha del 2014.

   "Los fabricantes tienen garantizada una cartera de pedidos, al menos, para los próximos dos o tres meses", apuntó ayer Tajada. Una tendencia que puede ir a más tras el anuncio, realizado en FIMA por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de poner en marcha un nuevo Plan Renove de maquinaria agrícola

    Además del incremento en el número de asistentes, Vicente también valoró el balance realizado por los responsables de los expositores. Así, entre las empresas se considera que el visitante ha sido "de calidad", al tiempo que subrayaron la oportunidad de estar en un escaparate como el de Feria de Zaragoza. Una afirmación que Tajada corroboró. "Ha habido gente que dudaba en venir y que ahora me dice que menos mal que han venido a FIMA".

ASAJA muestra su propuesta de ‘Compras en conjunto’

    Por su parte, más de medio centenar de ganaderos y agricultores de la provincia, socios de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, visitaron FIMA
, donde además de las principales novedades en lo que a tractores, arados y maquinaria agrícola se refiere, los visitantes también pudieron recorrer el expositor de ASAJA, en el que la organización profesional agraria ha mostrado todos sus servicios y el proyecto ‘Compras en conjunto’, desarrollado en colaboración con las principales empresas del país, destinado a disminuir los costes de producción de las explotaciones agropecuarias mediante descuentos aplicables a los socios de la organización. 

    Por eso, ASAJA-Ávila reclama que las Administraciones competentes faciliten el acceso a esta moderna maquinaria, por lo que valora positivamente el plan de renovación de maquinaria agrícola anunciado esta semana por el Ministerio de Agricultura,  denominado Plan PIMA Tierra, al que podrán acogerse quienes adquieran un tractor nuevo y den de baja otro de más de 15 años.

    La modernización y profesionalización es un pilar imprescindible para el futuro del sector, por lo que ASAJA pide que el Plan PIMA tenga una dotación suficiente para atender las necesidades de todos los agricultores y ganaderos.