FIMA contará con un pabellón más y 1.251 empresas expositoras en edición 2014

0
17

EFE.- Según han avanzado a Efeagro fuentes de la organización del certamen, la superficie de exposición superará los 135.000 metros cuadrados (133.120 metros cuadrados en 2012).

A su juicio, la oferta ha aumentado pese a la crisis generalizada porque FIMA "es una marca que buscan las empresas como palanca de lanzamiento para su negocio, ya que la feria, además de ser un escaparate de las últimas novedades del sector de maquinaria, es el punto de encuentro con mayúsculas del sector agrario".

El programa de FIMA comienza el día previo a su inauguración con reuniones de negocios y celebraciones como la convención anual de concesionarios de la compañía de maquinaria New Holland AG España o el encuentro de formación de la red comercial de la firma Same Deutz-Fahr Ibérica.

El martes 11 de febrero arranca el cuarto Congreso de Desarrollo Rural con el título de "Campo y Ciudad: un futuro común" y se celebrará la Asamblea de la Agrupación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (Agragex).

Un día después, el miércoles 12 de febrero, tendrá lugar el Foro Experiencias organizado por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat).

El jueves 13 de febrero, entre otros actos, está programado el XII Encuentro Nacional de Operadores de Cereales (Accoe), una sesión especial de la Mesa Avícola y de Cereales de la Lonja Toledana y una conferencia sobre el cultivo del pistacho.

Desde la Universidad de Zaragoza se impartirá una jornada sobre el reconocimiento de plántulas de malas hierbas y se desarrollará un encuentro de los presidentes de los diferentes comités de FIMA 50 Aniversario -la primera edición de esta feria fue en 1964- en último día de la exposición.

En la próxima FIMA también se otorgarán los premios de "Novedades Técnicas" a las máquinas que ofrecen nuevas funciones o mejoran procedimientos establecidos que revierten en la productividad y seguridad en el campo.

Según el presidente del jurado de "Novedades Técnicas" en FIMA 2012, el ingeniero agrónomo Luis Márquez, en el sector de tractores la innovación pasa por el lanzamiento de motores con sistema de reducción de emisiones de gases de escape y de consumo de combustible y por nuevas soluciones para las cajas de transmisión.

Otros avances significativos en la fabricación de tractores están relacionados con sistemas de acoplamiento de tomas hidráulicas externas que aumentan la eficacia de frenado, sistemas de inflado de neumáticos en condiciones de marcha y nuevos diseños de orugas.

"Por primera vez se ofrece un sistema para controlar el tractor, haciéndolo avanzar y retroceder durante el enganche con aperos, con el conductor fuera de la cabina", ha explicado Márquez, que también ha destacado la mejora de la eficiencia conseguida en las máquinas autopropulsadas para recolección.

Entre las novedades en gestión agronómica ha mencionado la presentación del "primer simulador ‘on line’ para aprender a manejar cosechadoras de cereales" y una "creciente oferta" de programas informáticos que permiten acceder al "supermercado" de componentes y piezas de repuesto de tractores y máquinas agrícolas.