La ministra española en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho alusión a la decisión comunitaria de acabar con las cuotas en el mercado del azúcar, un punto que preocupa a algunos Estados miembros pero también a las organizaciones agrarias españolas.

“Queremos aprender de lo que ha sucedido en el sector lácteo, aunque la situación no es comparable”, dijo Tejerina, durante el Consejo de Ministros de la UE, celebrado este lunes 10 en Luxemburgo, a la vez que subrayaba que su gabinete intenta “ir por delante de los cambios que afecten al sector.

En ese sentido, declaró que el Ejecutivo español no siente “preocupación”, pero sí que sigue de cerca la situación del sector.

“Ya tomamos una decisión y en los pagos asociados los incrementamos de una forma significativa al cultivo de la remolacha para anticipar una nueva situación en el mercado que van a tener los productores (…) con la desaparición del régimen de cuotas”, concluyó Tejerina.

Cabe recordar, como señalaba esta semana la Unión de Uniones, que la propia Comisión Europea ha reconocido que en un escenario sin cuotas los precios del azúcar estarían más bajos que en la actualidad en la UE, inferiores ya a los del mercado internacional, e inevitablemente, acabaría tensionando a la baja los precios de la remolacha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here