Fin de plazo para contratar seguro de helada para frutales en zonas tardías

0
8

EFE.- En un comunicado, la entidad ha destacado que la mayor parte de la producción de fruta dulce se encuentra en estas zonas, principalmente en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra.

Ha recordado que en 2012 la meteorología fue "particularmente adversa" para la agricultura, lo que elevó la siniestralidad de los cultivos de manzana, melocotón, pera y ciruela a más de 183,8 millones de euros, la cifra más alta que se ha registrado desde la puesta en marcha de los seguros de frutales.

En torno a la mitad, cerca de 90 millones, se abonó a fruticultores de zonas tardías, con los riesgos de pedrisco y falta de cuajado, seguidos por el de helada, como los que más han afectado a las cosechas.

La siniestralidad media registrada durante las últimas 5 campañas, ha añadido, alcanza los 123 millones de euros.

Entre las zonas tardías, Cataluña fue la de mayor siniestralidad en 2012, con más de 46 millones de euros, seguida de Aragón, con más de 27 millones, y en menor medida, La Rioja y Navarra, con más de 10 y 5 millones de euros respectivamente.

Agroseguro ha añadido que este invierno "no está siendo muy distinto", con temperaturas mínimas por debajo de cero, y temporales de intensas lluvias que provocaron inundaciones en enero por la crecida en numerosos puntos de los ríos Ebro y Arga.

Este último riesgo, ha destacado, está incluido entre las coberturas del seguro de frutales a través de unas garantías anuales para el árbol.