Finaliza con éxito el programa ‘El monte vivo’ promovido en Galicia

0
18

   El programa Life es el instrumento financiero de la Unión Europea destinado a apoyar proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza y el respeto al medio ambiente. En este caso concreto, el proyecto ‘El monte vivo’ tuvo como principal objetivo cambiar determinados comportamientos de la población en relación con los incendios forestales, mediante la participación activa y responsable de los ciudadanos en la protección de los bosques. Y permitir, al tiempo, que tomen conciencia de su uso sostenible, contribuyendo a la protección de la biodiversidad, con el fin último de conseguir una reducción del número de fuegos de origen intencionado o negligente.

   La campaña se centró en incrementar la concienciación sobre los incendios forestales y su influencia sobre el equilibrio ecológico, las pérdidas que supone en cuanto merma de la biodiversidad, de la capacidad productiva del monte, de la calidad de las aguas o del ocio. Se explican cuáles son las principales causas de los incendios, las medidas de prevención, la regulación del uso del fuego y la necesidad de la participación de los ciudadanos en la conservación de en medio natural.

    Las acciones llevadas a cabo dentro de este proyecto se centraron en campañas para incrementar la concienciación, dirigidas por una parte a la población escolar de los centros educativos de Galicia, a través de actividades presenciales, trabajos del alumnado con herramientas web y la participación en concursos de dibujo y redacción.

   Por otra parte, se organizaron actividades dirigidas a los propietarios forestales y a la población de las áreas rurales en jornadas técnicas, presencia en talleres, ferias como ExpoOrdes, la Internacional de Silleda, Galiforest, etc.

   Finalmente, se programaron cursos online de formación orientados a los agentes forestales de la Consellería de Medio Rural y del Mar, para la mejora de la divulgación de la prevención y defensa contra los incendios forestales, a través de una actualización de conocimientos técnicos y de la potenciación de las habilidades comunicativas. En ellos participaron un total de 128 agentes.