Finalizadas las obras de un tramo del camino Natural de la Senda del Oso en Asturias

0
25

Las obras finalizadas dan continuidad a los tramos ya ejecutados de la llamada “Senda del Oso”. Uno de esos tramos finaliza actualmente en el núcleo de Santa Marina del concejo de Quirós, que con esta actuación queda prolongado hasta el núcleo de Ricabo a lo largo del valle del río del mismo nombre. Se facilita así la continuidad futura del itinerario hasta el puerto de Ventana, en el límite con la provincia de León.

El trazado ejecutado, que queda incluido dentro del territorio del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, discurre por zonas con actividad predominantemente ganadera. El mantenimiento de las estructuras agrarias tradicionales y la baja intensidad de las explotaciones han favorecido la conservación de un paisaje de gran valor ambiental.

La nueva ruta utiliza preferentemente la traza y perfil de los caminos y sendas existentes, y se combina con pequeños tramos de carretera en los accesos a los núcleos de Rodiles, Ronderos y El Pradal, que igualmente tienen su origen en trazas de antiguos caminos vecinales.

La longitud total del itinerario es de 6,65 kilómetros, con una anchura mínima proyectada de 2,50 metros. En su mayor parte se ha efectuado el desbroce y despeje de la vegetación en los caminos existentes, y se ha procedido al extendido de base de zahorra artificial, salvo en zonas con fuerte pendiente en que se ha recurrido al enlosado de piedra.

Asimismo, se ha procedido a la construcción de varios tramos de escollera, en unos casos con el fin de  estabilizar taludes y evitar desprendimientos, y en otros para servir de base a la plataforma proyectada. Las obras se complementan con los elementos de drenaje necesarios para una correcta evacuación de las aguas (cunetas, caños y tuberías de drenaje).

El Camino Natural se ha dotado de los elementos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios, así como de la señalización acorde al Programa de Caminos Naturales.

En función de sus características, en el itinerario pueden distinguirse tres tramos:

Tramo I: Santa Marina – Cruce carretera QU-3.

Este tramo, de 2,24 km de longitud, está comprendido entre Santa Marina (altitud 482,26m) y el cruce con la carretera QU-3 en su acceso a Rodiles (altitud 550,77m), y presenta un carácter mixto industrial – rural al estar condicionado tanto por las antiguas instalaciones mineras como por las actuales de carácter hidráulico, desarrollándose en ladera orientada a norte – noroeste.

Tramo II:  Cruce carretera QU-3 – Rodiles – Ronderos – puente arroyo Valdecueva.

El tramo II, de 2,36 km de longitud, se desarrolla en un entorno caracterizado por las actividades ganaderas. Aprovecha desde su punto inicial y hasta el núcleo de Rodiles el trazado de la carretera de acceso a dicha población, siguiendo a partir de ahí el antiguo camino real hasta el puente sobre el arroyo Valdecueva (altitud 653,00m). La traza sigue una orientación norte – sur en ladera orientada hacia el este.

Tramo III: Puente arroyo Valdecueva – El Pradal (Ricabo).

El último tramo, de 2,05 km de longitud, llega hasta el núcleo de El Pradal (altitud 764,63m), donde enlaza con Ricabo por un corto tramo de carretera, y discurre por terrenos destinados a pradería y pastizal, combinados con amplias zonas boscosas de especies autóctonas (robles y castaños).

El proyecto ha sido promovido por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, institución a la que, una vez recibidas por el Ministerio, le serán entregadas las obras para su gestión y mantenimiento.