Finalizadas las obras del Camino Natural de Muntanyes de Prades

0
10

    El trazado del Camino Natural Muntanyes de Prades, una ruta circular peatonal que une el núcleo urbano con las sierras que le circundan, discurre por diferentes puntos de interés paisajístico, geológico y cultural del citado término municipal. En él se encuentran diferentes comunidades vegetales propias de regiones subalpinas y euro-siberianas, formaciones de naturaleza cárstica, restos del neolítico, ermitas y restos de pozos de hielo.

    El usuario puede visitar la Villa de Prades, catalogada como Bien de Interés Cultural. El camino, con una longitud total de 27 km en su trazado principal, cuenta a su vez con varios tramos alternativos que suman unos 10 Km.: ermitas, pozos de hielo, camino de la sierra del bosque, Tosal de la Baltasana y del roble rebollo, Pla de la guardia y Perelloner del Cisterer 

    Está destinado exclusivamente a peatones y usuarios en bicicleta, quedando totalmente prohibida la circulación de vehículos a motor dentro del camino. No obstante, se autoriza el paso de vehículos de los vecinos que deban acceder a fincas, ermitas y a los servicios de mantenimiento y urgencias en general.

    Con la construcción del Camino Natural de Muntanyes de Prades se contribuye a diversificar la actividad económica de la región, potenciando la oferta turística, se impulsa la conservación de los espacios naturales desde la educación medioambiental y se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona. 

    También permite satisfacer la demanda social existente y poner en valor la riqueza y diversidad paisajística de las zonas planteadas para su trazado, al poderse contemplar los contrastes existentes entre los diferentes tramos, y promocionar el acercamiento respetuoso e integrado de la población a su entorno y a su historia.

    Además este camino ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, que permite un acercamiento al medio rural para descubrir la biodiversidad y belleza del valioso patrimonio natural.