Finalizan las obras de construcción del Camino Natural de la Sierra de Alcaraz

0
18

El proyecto, denominado inicialmente “Acondicionamiento del trazado del ferrocarril en desuso Baeza – Utiel (tramo Albacete – Balazote) para uso como vía verde” ha sido  promovido por la Diputación de Albacete, y su trazado conecta la ciudad de Albacete con las inmediaciones de la localidad de Balazote.

Cuenta con  una longitud total de 30,1 kilómetros, si bien los 5,9 iniciales, correspondientes al tramo periurbano de Albacete, forman parte de un tramo ya acondicionado del “Camino Natural del Canal de María Cristina y sus ramales”, donde se ha instalado un cartel informativo del recorrido.

Los restantes 24,8 kilómetros que se han acondicionado en la obra que se acaba de recibir, aprovechan la plataforma del inacabado ferrocarril Baeza – Utiel, salvo un tramo de 1.450 m, que el nuevo camino salva por medio de una variante que incrementa en 1.150 m la citada longitud. Dicha variante se sitúa a unos 2,5 kilómetros de Balazote.

La anchura media de la plataforma acondicionada es de 4 metros, con firme en zahorra artificial compactada. Los trabajos de acondicionamiento han supuesto también drenajes y plantación de especies arbóreas, así como la instalación de  la correspondiente señalización para información y orientación de los usuarios del camino, que está concebido para uso preferente de caminantes y ciclistas.