Finanaciación ilimitada para ayudas de explotaciones agrarias

0
13

ASAJA .- En este sentido, ASAJA pide que la incorporación de jóvenes “no experimente el porcentaje de recorte presupuestario previsto para otros capítulos en el presupuesto regional, denunciado por la OPA con la manifestación de los “juanbilletes”. Tal como subraya la organización, “cada euro invertido a través de la línea de incorporación y modernización del sector agrario se traduce en inversiones que benefician no sólo al agricultor en concreto, sino a la economía rural y a los pueblos en su conjunto”.

ASAJA recuerda que la inmensa mayoría de estos expedientes de incorporación y modernización se tramita desde hace ya veinte años por las organizaciones agrarias, que también imparten los cursos de incorporación precisos para certificar la cualificación profesional de los nuevos agricultores y ganaderos. “ASAJA, como organización mayoritaria, apoya a los nuevos profesionales en esta incorporación, y desde luego es una de las tareas más satisfactorias para quienes trabajamos por el campo y creemos firmemente que, pese a las dificultades, tiene futuro”.

Maquinaria, obras, ganado y regadío

La orden publicada hoy es la ORDEN AYG/695/2011, de 6 de mayo, por la que se convocan ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias en aplicación del Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo y ayudas financiadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para la realización de otras inversiones en las explotaciones agrarias. Las principales actividades y gastos subvencionables son: adquisición de maquinaria y equipos agrarios; actuaciones que incluyan obra civil (construcción de naves); adquisición de ganado, y obras de regadío y captación de agua.

Este año se suprime la subvención a otras dos líneas, la de inversiones para prestación de servicios a terceros y la dirigida a inversiones colectivas, una supresión criticada por ASAJA. Así, la ayuda a inversiones colectivas fomentaba la adquisición de maquinaria en común, e incidía positivamente sobre todo en el sector ganadero, que se encuentra en una profunda crisis, y en las zonas de montaña.

Por último, destacar que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de junio, un plazo demasiado corto para la complejidad de la tramitación de estos expedientes, por lo que ASAJA pide a la Consejería que valore una posible ampliación.

En la convocatoria de 2010 se aprobaron los siguientes expedientes:

Línea
A Expedientes 455
Importe inversión 17.406.452,28
B Expedientes 1.247
Importe inversión 77.559.939,38
I Expedientes 25
Importe inversión 1.538.324,89
O Expedientes 5
Importe inversión 309.052,87
P Expedientes 146
Importe inversión 5.838.364,15
Q Expedientes 20
Importe inversión 849.709,32
Total Expedientes 1.898
Total Importe inversión 103.501.842,89