Finca Malaveina 2009, de Castillo de Perelada, el mejor vino de Bacchus 2013

0
5

    Asimismo, el caldo "Manu Vino de Autor 2007", de la bodega Vinos Jeromín, ha sido galardonado con el Bacchus de Oro al Mejor Vino de Madrid.

    Bacchus ha celebrado su desenlace en el Casino de Madrid tras cuatro días de catas, en las que se han valorado un total de 1.560 vinos procedentes de 17 países, aunque en un 80 % se trata de referencias españolas, de 89 Indicaciones Geográficas de Calidad y 68 Denominaciones de Origen repartidas por todo el país.

    Según ha precisado a Efeagro el responsable del certamen y presidente de la UEC, Fernando Gurrucharri, los vinos que han participado en esta edición de Bacchus reflejan que "el mercado cada vez más difícil y selectivo", así como el impulso de "países emergentes", como Portugal -que busca con su participación en Bacchus "acceder a otros mercados a través de España"-, así como Uruguay o Brasil.

     Aunque sólo una quinta parte de las referencias participantes son extranjeras, sí lo es la mayoría del jurado, con 3 catadores no españoles de los cinco que componen las 12 mesas de expertos y con un total de 26 catadores españoles y 34 internacionales.

    Entre los catadores que han participado en la selección, el británico John Salvi, "Máster of Wine", ha destacado a Efeagro la presencia de "una gran cantidad de vinos de calidad de clase media", una tendencia que puede responder "tanto a la crisis como al hecho de que los vinos muy buenos ya están afianzados en el mercado".

    La española Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010, ha afirmado a Efeagro que "en general el nivel de los caldos ha sido bastante alto", con vinos "de gran calidad, de mediana, y con alguna decepción".

    En esta edición, Bacchus se convierte por primera vez en una cita anual "a petición del propio sector", según ha indicado Gurrucharri, ya que "en los últimos años del concurso, la participación se ha incrementado de forma significativa".

    "Cada dos años se perdía un poco el empuje de la promoción que se lograba", ha argumentado. Además, en esta edición el certamen se consolida con la convocatoria del Premio Alimentos de España al Mejor Vino por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que por primera vez incluirá en su lista de galardones un premio dedicado a la viticultura y que se entregará a uno de los cinco vinos mejor puntuados en Bacchus.

    Gurrucharri ha destacado la importancia de que esta lista de galardones incluya "por primera un vino" en esta lista de galardones, ya que se trata de "un producto esencial para nuestra economía y nuestra cultura".