Firmado el Convenio regional del Campo, con una subida salarial del 1,5%

0
8

EFE.- Así lo han señalado en Mérida, en una rueda de prensa, la secretaria regional de la Federación Agroalimentaria de UGT, Raquel López; su homólogo de CCOO, Antonio Santiago "Candelo"; el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas; y el presidente de COAG de Extremadura, Juan Moreno Campillejo.

El Convenio, que no ha sido suscrito por APAG Extremadura ASAJA por, han dicho, plantear una diferencia salarial a la baja del 0,2 por ciento y no aceptar el acuerdo del resto de las partes, afecta a unos 65.000 trabajadores y a unas 12.000 empresas del campo extremeño.

Todos han coincidido en subrayar que la firma del Convenio era urgente ante la inminencia del comienzo de grandes campañas agrarias como la de la recolección de fruta, de riegos y de la viña, y necesaria para evitar la "conflictividad" en el campo que se sufrió en la pasada campaña.

Además, han explicado que la diferencia entre los planteamientos de los sindicatos y de las empresas agrarias eran finalmente mínimos y que era preciso hacer "esfuerzos" y "ceder todos" para que el sector goce de unas buenas campañas y avance en la superación de las dificultades de la crisis económica.

Ignacio Huertas ha explicado que es un documento de "continuidad" con respecto al anterior, que incluiría una subida salarial del 1,4 por ciento, y que era preciso firmarlo ya para evitar la "incertidumbre" ante el comienzo de importantes campañas agrarias y disponer de "una situación de estabilidad en el sector y paz social".

Ha añadido que todas las partes han hecho "esfuerzos y cesiones" para alcanzar un Convenio "equilibrado".

Sobre la postura de APAG Extremadura ASAJA de no firmarlo, Huertas la ha criticado ya que "sus planteamientos no reflejaban diferencias sustanciales", en concreto un 0,2 por ciento, es decir, ha destacado, siete céntimos por jornal y día.

Por su parte, "Candelo" ha manifestado su satisfacción por contar con "el mejor acuerdo posible para todos en una difícil situación agraria" y conseguido con "la sensatez y la buena voluntad de todos" frente al "desmarque" de APAG Extremadura ASAJA, que "no estaba por la firma este año".

A su vez, Moreno Campillejo ha resaltado que la rúbrica del documento era "urgente" para comenzar a trabajar con tranquilidad en las diferentes campañas y "dar estabilidad al sector", y ha coincidido con el resto de los comparecientes en que APAG Extremadura ASAJA planteaba "un desvío insignificante".

Raquel López ha alabado la "responsabilidad" de los firmantes ya que el acuerdo es "muy positivo" para el sector, aunque ha puntualizado que entre las "asignaturas pendientes" figura avanzar en la actualización el articulado del Convenio en cuestiones como la salud laboral.