Firmado en Cataluña el primer Convenio Forestal de Catalunya

0
6

   En materia salarial se introduce un incremento del 1% para los dos años de vigencia, además se reconocen todas las categorías profesionales y se establece que todas ellas partan de un salario mínimo de 1.000€ mensuales netos. El texto además contempla la aprobación de un plan de formación específico para los trabajadores y trabajadoras del sector, una reducción de la jornada anual en 43 horas (respecto al Convenio del Campo), quedando en 1.760.

   Desde FITAG UGT, en especial desde la Secretaría del Sector Forestal federal, "nos congratulamos del paso adelante que supone la firma del convenio, pues supone una firme apuesta por la profesionalización del sector y de los trabajadores que realizan tareas forestales, cuyas condiciones laborales se han visto reconocidas y mejoradas tanto social como económicamente. Este convenio supone un primer paso para hacer extensiva la negociación colectiva en el sector al ámbito estatal, por ello hacemos un llamamiento a las partes implicadas para que entre todos focilitemos un contexto que permita la potenciación de un convenio a nivel nacional".

   Su firma ha sido el final de un proceso que ha puesto de manifiesto lo innecesario de las reformas laborales cuando las patronales y los sindicatos alcanzan acuerdos encaminados hacia un mismo objetivo, la potenciación de un sector o una industria y la mejora de las condiciones laborales de las personas que prestan sus servicios en ellos.