Firmado un convenio de colaboración de investigación de la truficultura en CYL

0
15

    Los análisis y elaboración de resultados contarán con financiación del WSL (Suiza) bajo la dirección de los investigadores Dr. Simón Egli, Dr Andreas Rigling, Dr. Ulf Büntgen, del WSL, y del Dr. Fernando Martínez-Peña, responsable de diversos proyectos de Micología Forestal y Truficultura en la Fundación Cesefor, quien avanza que, en el futuro, “está previsto aumentar la red de parcelas de investigación de truficultura a otras plantaciones truferas de la región, para lo que se establecerán acuerdos con sus propietarios”.

Un cultivo alternativo en terrenos agrícolas marginales

    La truficultura es una realidad socioeconómica para la cual Castilla y León, y especialmente la provincia de Soria, “tiene un enorme potencial como cultivo alternativo rentable en terrenos agrícolas actualmente marginales”, ha señalado en diferentes ocasiones Martínez-Peña.

    Por ello, el proyecto Micosylva+ trabaja en las distintas regiones participantes para sensibilizar a gestores del medio natural, a representantes de administraciones y a empresarios locales, de la necesidad de aunar esfuerzos para potenciar las inversiones en truficultura en los espacios que reúnan estas características de potencialidad productora.

   Micosylva+ cuenta con el respaldo y financiación del Comité de Programación del Programa Europeo de Cooperación Territorial Interreg IVB SUDOE. Los cinco socios del proyecto son la Fundación Cesefor, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Union Grand Sud des Communes Forestières (Francia), la Chambre d’Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Zasnet (Portugal).