Firmado un convenio para ejecutar las obras de mejora del drenaje del río Canedo

0
9

    Estas actuaciones requerirán una inversión de 4 millones de euros financiada en un 80% por el MAGRAMA, a través de fondos europeos, y en el 20% restante por la Diputación de Pontevedra.

    Uno de los objetivos principales del proyecto es mejorar la capacidad de drenaje del río Canedo en su zona baja hasta la desembocadura al río Tea para optimizar el funcionamiento de la red de saneamiento y evitar que se produzcan vertidos que están afectando a la calidad de las aguas de los ríos Canedo y Tea.

    También se realizarán secciones de paso, que permitan el desagüe de los caudales de avenida, independizando el curso del Canedo de la red de aguas fecales y evitando así tanto los vertidos de aguas residuales al cauce como las infiltraciones del propio río en la red de saneamiento, en su recorrido final.

    Por otra parte, se acondicionará el cauce, se protegerán ambas márgenes -declaradas como lugar de interés comunitario –LIC–, y se potenciarán las condiciones naturales existentes para lograr un buen estado ecológico, todo ello con el ánimo de evitar las inundaciones que se producen en épocas de abundantes lluvias y que afectan al casco urbano de Ponteareas.

    Por ultimo, se abrirá, siempre que sea posible, el río en todos aquellos tramos por los que discurre enterrado.

   “Con estas actuaciones resolveremos un problema ambiental y una demanda municipal en un tramo del arroyo Canedo que, además, está afectando al funcionamiento de la EDAR y por tanto a la calidad de las aguas del río Tea”, ha indicado Francisco Marín, presidente del organismo de cuenca.

    “Para llevar a cabo estas actuaciones seremos muy respetuosos con el entorno urbano en el que se enmarca, intentando facilitar el acceso de los ciudadanos al río con el fin de conseguir que sea un nuevo recurso natural de este Concello de Ponteareas”, ha concluido Marín.