Firmado un convenio para el anticipo de las ayudas al cultivo de la remolacha en Andalucía

0
15

    La firma del convenio,que tuvo lugar el pasado 10 de abril, constituye un paso más en las medidas que Azucarera lleva a cabo para satisfacer una inquietud largamente reclamada por los cultivadores, que les permitirá disponer de efectivo para poder planificar y mejorar su plan de cultivos. “

     Con este convenio Azucarera refuerza su compromiso por satisfacer las necesidades de los agricultores, facilitándoles la planificación y la mejora continua de sus cultivos”, tal y como afirmó su Consejero Delegado, Juan Luís Rivero.

Los puntos clave a destacar del mismo son que la finalidad de este convenio es la implantación de un programa de anticipo de las ayudas acopladas de las que dispone la remolacha en base al Real Decreto 202/2012 de pagos directos a la agricultura. El montante de estas ayudas se estima en 9,30 €/t de remolacha de cuota. Azucarera asumirá el coste financiero del anticipo de este importe, que se ha evaluado en 0,20 euros por tonelada de remolacha tipo de cuota.

    Asimismo, resalta que la aplicación de este convenio se extenderá a todos los agricultores afiliados a las organizaciones agrarias firmantes, así como al resto de cultivadores no afiliados y que entreguen su producción en Azucarera en base al contrato de compra-venta suscrito para ello.

    De igual forma, las entidades financieras anticiparán el 90% del importe por las ayudas acopladas para aquellos agricultores productores de remolacha con los que hayan suscrito el correspondiente contrato de préstamo. La cantidad a pagar se calculará en base a las entregas de remolacha de cuota realizadas.

     Con esta iniciativa, Azucarera busca garantizar el cultivo de la remolacha en todas las regiones en las que tiene presencia y conseguir que las explotaciones agrícolas sean rentables y las fábricas competitivas en el medio y largo plazo, asegurando así un horizonte de estabilidad y una transición sólida hacia el mercado que resulte de la nueva Organización Común de Mercados (OCM).