FITAG UGT apuesta por la recuperación de la industria resinera en el mundo rural

0
33

    Europa necesita disponer de un suministro estable de materia prima dentro de sus fronteras, una industria moderna que busque nuevas utilidades a la resina aparte de los adhesivos, pinturas, tintas, etc.

     El reflotamiento de la industria resinera está ayudando a paliar la crisis en algunas zonas rurales. Actualmente nuestro país tiene que recurrir a la importación para cubrir la demanda pues, a modo de ejemplo, de las 30.000 toneladas que requiere nuestra industria ese mismo año apenas se produjeron 6.500.

Las administraciones deben volver a la resinación

     Las cifras hablan por sí solas, por tanto, con un decidido impulso por parte de las Administraciones, la industria resinera se perfila como una importante fuente de empleo para el medio rural de nuestro país. España cuenta con muchos montes de utilidad pública con pinares de resinación susceptibles de una gestión sostenible.

     Para el sindicato, es necesario que desde las Administraciones Autonómicas se "potencie la vuelta de la resinación a través de planes estratégicos, el desarrollo de estudios para valorar la viabilidad de los proyectos y la potenciación de planes de formación para personas y empresas".

     A pesar de tratarse de una actividad que sólo se desarrolla entre marzo y octubre, cree que su recuperación colaboraría decididamente "a asentar la población en los pueblos y a generar empleo y riqueza en el medio rural".

    Además, por la propia idiosincrasia de la actividad resinera se procedería a la limpieza de montes y bosques, lo que repercutiría en la prevención de incendios y en la reducción de los mismos.