Fitag-UGT exige medidas para reactivar el empleo agrario

0
2

EFE.- Así lo ha apuntado en un comunicado, en el que detalla que también "es imprescindible" impulsar estrategias eficientes por parte del Gobierno para acabar de una vez por todas con el problema del empleo sumergido en el sector".

Tras conocer los últimos datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, el secretario del sector agrario y del manipulado hortofrutícola del sindicato, Miguel Rodríguez, considera que las "elevadas cifras nos dan la razón cuando desde Fitag-UGT exigimos a la Administración unas políticas activas de fomento del empleo agrario en nuestro país".

Ha recordado que, durante el mes de enero, unas 8.110 personas se suman al desempleo Agrario, lo que supone un crecimiento mensual cercano al 4,05 % y un total de 208.174 personas desempleadas.

Respecto al mes de enero del año anterior, el desempleo agrario se incrementa un 2,46 %, con 4.495 personas más en paro, según sus datos.

Prácticamente el 50% de ese incremento del desempleo, unos 4.031 parados, se registra en las provincias de Andalucía, principalmente por la finalización de la campaña de la aceituna, ha añadido.

Huelva supone una excepción por la campaña de la fresa, mientras que la Comunidad Valenciana absorbe el 30 % con 2.482 parados más a consecuencia de la baja intensidad de trabajo en la campaña de la fruta, según la Federación.

Otra comunidad en la que se incrementa significativamente el desempleo es Extremadura, con 1.183 personas, el 14 % del total.

"El agrario es el único sector económico que registra un incremento del desempleo en términos interanuales en enero, con un 2,46% más de parados, reflejando un paro estructural que no baja de las 200.000 personas", ha resaltado.