Fitag-UGT reclama planes específicos para fomentar el empleo agrario

0
9

EFE.- Así lo ha apuntado a Efeagro el secretario del sector agrario del sindicato, Miguel Rodríguez, quien destaca que la caída del paro agrícola en mayo “siempre es una buena noticia”, pero ha aumentado mucho en el último año, hasta el punto de que el 28 % de los trabajadores disponibles en el campo no encuentra un empleo.

“Hay que seguir insistiendo al Gobierno, que tiene que entender que el sector necesita una reestructuración, planes de empleo específicos que consoliden el aumento de empleo, pero de una manera constante, porque apreciamos desajustes grandísimos”, ha añadido.

Según ha recordado, mayo suele ser un buen año para el empleo en la agricultura porque coincide con campañas hortofrutícolas, como la cereza o la fresa, mientras que el verano es peor, a excepción de los territorios donde se recolectan frutas, como las comarcas agrícolas de Lérida o Cataluña.

Preguntado sobre la evolución del empleo sumergido en el sector primario, Rodríguez ha resaltado que les “preocupa muchísimo”, porque las jornadas de trabajo que declaran los empresarios no coinciden, a su juicio, con las necesidades laborales del campo.

“El empleo sumergido es bastante elevado; conocemos casos en los que la inspección no está actuando como debería y muchos trabajadores estaban trabajando sin contrato, aunque ni más, ni menos que en otros sectores” económicos, ha señalado.

En concreto, el paro en agricultura bajó un 3,96 % (8.892 parados menos) en mayo respecto a abril, aunque la variación interanual siguió al alza, con el 9,51 % más (18.745 parados más), hasta afectar a un total de 215.807 personas del sector, según los datos de las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.