Félix Solís: Gravar el vino con una tasa haría un flaco favor al sector

0
4

EFE.- Solís ha realizado hoy estas declaraciones en Logroño tras firmar el convenio de adhesión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja" al programa europeo "Vino con Moderación", que en España desarrollan la FEV y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).

Al ser preguntado sobre la posibilidad de aplicar algún tipo de impuesto al vino, el presidente de la FEV ha opinado que en la actual coyuntura de descenso del consumo "los países vitivinícolas no deben ser gravados con una tasa, porque se perjudicaría mucho al agricultor".

Ha añadido, además, que no cree tampoco que "el vino vaya a ser gravado" en España porque no tiene carga fiscal alguna en países vitivinícolas de la UE, aunque sí en aquellos no productores.

El presidente de la FEV ha compartido las recientes declaraciones del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Conferencia Política del PSOE, donde se comprometió a recoger en el programa electoral de los socialistas una subida del 10 por ciento de los impuestos del alcohol, excepto la cerveza y vino.

El presidente del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", Víctor Pascual Artacho, ha compartido con el presidente de la FEV en el perjuicio que supondría al sector aplicar una tasa al vino.

Ha recordado que actualmente el vino está dentro del sistema de impuestos especiales con tasa cero y ha asegurado que sería "un error" aplicarle algún tipo de gravamen en la situación actual.

Pascual Artacho ha recordado que, a diferencia de la cerveza o los licores, el vino tiene una regulación específica en la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino.

Los presidentes de la FEV, Consejo Regulador y el secretario general de la FIVIN, Domingo Valiente, han convenido en el acto en que el vino no es alcohol, e, incluso, es saludable tomado con moderación, como certifican los estudios científicos.