Félix Solís presidirá la nueva Plataforma Tecnológica del Vino

0
15

EFE.- El bodeguero Félix Solís presidirá, en su condición de máximo representante de la Federación Española del Vino (FEV), la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) que reunirá a más de 239 entidades, según ha señalado en un comunicado el ente de reciente creación.

La Plataforma prevé movilizar durante el periodo 2011-2013 un total de 76 proyectos, con una inversión de 19,55 millones de euros, y espera obtener unos retornos públicos cercanos a los 7,1 millones de euros.

La PTV celebró su plataforma constituyente el pasado día 14 de julio, con la presencia de más de 150 representantes del sector vinícola, en la que quedó aprobado el Plan Director de la entidad en donde se establecen los órganos de gobierno, los mecanismos para la toma de decisiones, el alcance de los trabajos y el contenido formal de sus Planes Estratégicos de Innovación.

En declaraciones a Efeagro, Solís ha señalado que la FEV tratará de que "todo salga bien" en una iniciativa que es "importantísima para el vino español".

La sesión fue inaugurada por el director de Consultoría I+D+i de Grupotec, Fernando Boned; y el presidente provisional del Consejo Rector de la Plataforma y director general del grupo Rioja, José Luis Benítez.

Asimismo, en representación de los ministerios de Ciencia e Innovación y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino participaron la subdirectora general de Transferencia Tecnológica y Desarrollo Empresarial, María Luisa Castaño; y el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación, Ernesto Ríos, respectivamente.

De las 239 entidades participantes en la Plataforma, el 51,1% pertenecen al sector empresarial; el 37,2 %, al sector científico; y el 10,9 %, a otros ámbitos de actividad como diferentes consejos reguladores.

En concreto, como vocales de las empresas figuran el grupo Empresas Vínicas de la Rioja (Grupo Rioja), FEV, la Asociación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de la Rioja (ABC), Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, Miguel Torres, Bodega Matarromera, Codorniú, Bodegas Martín Codax, Bodegas Barbadillo y Agrovín.

Entre los organismos de investigación figuran el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), la Universidad Rovira i Virgili (URV), la Red de Grupos de Investigación Enológica (Gienol) y el Proyecto Interreg Sudoe WineTech.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vinícolas o la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, también están presentes en la Plataforma.