Fomento del uso energético de la biomasa forestal como motor de desarrollo

0
35

   Para el titular de la Consejería, la transición hacia un modelo económico más sostenible, tiene numerosas ventajas ya que se trata de una economía más eficiente y competitiva, con menor dependencia de los combustibles fósiles en el plano económico y que es capaz de generar más puestos de trabajo, muchos de ellos altamente cualificados. Cabe destacar que el sector ambiental genera en Andalucía, cerca de 89.000 empleos y se prevé que para 2020 esta cifra se pueda ampliar hasta más de 171.000, si sea adopta un modelo de economía más verde.

   Asimismo, el consejero ha destacado que el uso de esta energía limpia es clave para reducirel consumo de combustibles fósiles ycon ello las emisiones de gases de efectoinvernadero, diversificar y garantizar el suministro de energía y reducir la dependencia energética.

   La Central de Biomasa de Puente Genil, con capacidad  para incinerar 75.000 toneladas de orujillo al año y construida en construida en 2006 por Valoriza Energía y Alvaro Espuny S.L, con un presupuesto de 46 millones de euros, se  organiza en torno a tres empresas empresas: Secaderos de Biomasa, S.A, (SEDEBISA), Compañía Energética Pata de Mulo, S.L (CEPALO) y Biomasa Puente Genil, S.L.

   La primera de ellas, la orujera, aporta el producto base (alperujo) y extrae hueso de aceituna y aceites de repaso o de extracción química del orujo graso seco (orujillo). La segunda, la de cogeneración para el secado, aporta el calor necesario para secar el alperujo y convertirlo en orujo graso seco, transformación indispensable para el extractado químico del aceite. Y la de Biomasa Puente Genil, S.L, la de generación eléctrica con biomasa, se encarga de la valorización energética de biomasa, y en concreto al aprovechamiento del orujillo (residuo procedente de la extracción del aceite de orujo de oliva).