Fomento realiza inspecciones submarinas para evaluar daños del temporal

0
12

EFE.- Según ha informado este departamento, se trata de trabajos de inmersión que desarrollan buzos y que son imprescindibles para analizar con precisión las averías en la parte menos visible pero más sensible de las infraestructuras portuarias.

Las inspecciones se han desarrollado hoy en los puertos de Luarca y Puerto de Vega y está previsto que continúen, cuando las condiciones del mar lo permitan, en Tapia de Casariego, Cudillero, Lastres, Candás y Viavélez.

En Puerto de Vega los buzos han constatado que el canal de navegación está despejado, si bien han detectado la presencia en la dársena de tres bloques de hormigón procedentes del morro del puerto mientras que en Luarca han retirado material suelto de la dársena interior.

El diagnóstico de los diques afectados por el temporal se complementará en los casos necesarios con batimetrías -estudios de las profundidades marinas- que permitirán desarrollar una cartografía en tres dimensiones del fondo marino sobre el que se sitúan los puertos.

Hasta el momento, Fomento realizado diversos trabajos de emergencia necesarios para evitar riesgos para la navegación o la seguridad de las personas como las labores desarrolladas en Luanco, donde se han realizado rellenos con hormigón en el malecón del puerto viejo y se ha dispuesto una escollera para reforzar el muelle ante la acción del oleaje.

En algunos puertos se han retirado palancas y fingers deteriorados que podían suponer un peligro para la flota, como en los casos de Candás, Lastres o Tazones, donde también se ha eliminado un surtidor de combustible destrozado.

Asimismo, se han asegurado infraestructuras como la pasarela de acceso al puerto de Luarca y se ha limpiado la zona portuaria de Puerto de Vega, Ribadesella o San Esteban de Pravia.