El pasado sábado 23 tuvo lugar la tercera sesión presencial del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria en las instalaciones de la agencia Tactics Europe, en Madrid.  Precisamente, la jornada comenzó con la intervención del director de planificación estratégica de esta agencia, Oscar Mozún, quien contó a los alumnos las diferencias entre comunicación y publicidad, los canales de información y los distintos tipos de lenguaje, así como el trabajo de formación que desarrollan desde esta compañía a través de sus casos de mayor éxito.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, participó por tercer año consecutivo en esta sesión con el objetivo de explicar a los alumnos los datos más importantes de la producción agraria española y su posición frente al mercado europeo y mundial. Además, Miranda destacó la importancia de comunicar, no sólo la calidad de los alimentos españoles, sino también el buen hacer de quienes trabajan en sus procesos productivos, que son sostenibles y seguros.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, fue la protagonista de una actividad novedosa en el curso: la realización de una entrevista periodística delante de los alumnos con un doble objetivo: que pudieran observar las técnicas de este género periodístico y conocer de primera mano la opinión de Bombal sobre las materias que gestiona en su dirección general. Entre otros muchos temas, destacó la necesidad de que las políticas del futuro potencien la figura tanto de la mujer como de los agricultores que se incorporan a la actividad: “Triunfaremos cuando la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario dejen de ser noticia”, destacó Bombal, en este ejercicio en el que se abordaron otros temas como las políticas forestales, la caza o los regadíos.

Para completar la sesión matutina, la responsable de comunicación de Bayer CropScience, Carolina Alemany, explicó los objetivos de la comunicación que desarrollan en su empresa y comentó que apoyan todas las acciones que vinculan el público objetivo con el que quieren conectar y la ciencia. Por su parte, la directora de Regulatory de Bayer, Mar Blas, expuso las regulaciones, registros y autorizaciones de los productos fitosanitarios. Hay que destacar que Bayer CropScience ha apostado por este curso desde la primera edición, consciente de la necesidad de una correcta formación de los profesionales de la comunicación del futuro.

En la sesión vespertina, el responsable de comunicación en la organización agraria COAG, Rubén Villanueva, llevó a cabo un interesante taller titulado “La ‘mala salud de hierro’ de la Nota de Prensa” cuyo objetivo fue dar claves que sirvan para que esta herramienta de comunicación recupere su prestigio y el valor que tenía hace un tiempo.

Informar sobre el sector agroalimentario y comunicar desde él

El curso, el único de estas características que se ofrece en España, es un título propio de la Universidad San Jorge, auspiciado y orientado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), que es la organización profesional de referencia.

La formación, de 525 horas, se celebra en modalidad semipresencial, combinando clases online con seis clases presenciales que se llevan a cabo en diferentes ciudades del territorio español, lo que permite a los alumnos conocer de primera mano diversas realidades de la comunicación y del sector agroalimentario.

Entre los docentes se encuentran profesores de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, periodistas y comunicadores agroalimentarios así como reconocidos expertos de diversas áreas del sector primario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here