El Banco Laboral Agroecológico, iniciativa emprendida por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha organizado un taller sobre “Manejo ecológico y elaboración de queso de cabra. Elaboración de pan con harina ecológica” en Cabecicos (Llano de Brujas, Murcia) en el que más de una decena de personas han descubierto las posibilidades que ofrece el sector de la ganadería ecológica, no solo en cuanto a oportunidades laborales se refiere sino también, para la conservación y recuperación de zonas desde el punto de vista medio ambiental y de reactivación de la economía.

Así pues, Juanma y Virgina, una pareja de ganaderos agroecológicos, abrieron las puertas de su finca para compartir su experiencia respecto al manejo ecológico de un ganado caprino. “El bienestar animal de nuestras cabras es incuestionable”, comenta Juanma. “Tenemos 20 cabras, aunque nuestro establo tiene capacidad para albergar muchas más, preferimos medir el nivel de carga de trabajo que pueden asumir y pensar en su bienestar”. Las cabras cuentan con 3 tahúllas de pastos (unos 11.000 m2 aprox.) y para el ordeño de las cabras, cuentan con una ordeñadora que permite el ordeño automatizados de 2 cabras a la vez.

La finca de ganadería ecológica en la que se alberga el ganado tiene una antigua casa de 110 años que Juanma ha restaurado con sus manos y la de amigos. En esta casa, han hecho un pequeño obrador donde elaboran queso (cuando las cabras han parido) y pan para toda la semana. También elaboran conservas vegetales y mermeladas cuando hay excedentes de cosecha de amigos/as agricultores, como es el tomate en verano o la naranja en invierno.

“Solo se habla con el lenguaje de la productividad y de los beneficios cuando se tendría que apoyar a quienes habitan estas tierras”

Esta pareja demostró como elaboran su propio pan con harina ecológica y masa madre. Para ello, utilizan un horno de leña que ellos mismos construyeron donde cocinan otros muchos platos. “Recomendamos utilizar la harina integral o de espelta” y enseñaron a los/as asistentes hacer panes en molde y redondos. Cada participante hizo su propio pan y se lo llevó a casa.

“Todos los productos que aquí consumimos son ecológicos, de temporada y de cercanía pues somos muy conscientes de que la globalización y el consumo voraz actual tiene grandes costes ambientales, sociales y económicos”. Y añadieron que “en la actualidad, solo se habla con el lenguaje de la productividad y de los beneficios cuando se tendría que apoyar a quienes habitan estas tierras y las cuidan sin aplicaciones de agroquímicos o el abuso del agua de riego”.

Por último, este taller de ganadería ecológica iba más allá de la elaboración del pan o del queso. Fue un recuperar tradición y sabores arraigados a la tierra, y saber que existen y que requieren nada más que de otros tiempos y otros manejos. “En una era en la que todo lo hemos cosificado y lo hemos desalmado, es necesario devolver el alma y cuidar, hacerlo todo con amor”, concluyeron Virginia y Juanma.

Esta formación se desarrolla en el marco del proyecto AgroecoInnovaFormación agroecológica para el empleo rural del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), que tiene como objetivo contribuir a mejorar la cualificación de los desempleados/as en técnicas de producción agraria y ganadería ecológica para adecuar su perfil laboral a las necesidades actuales del sector de la producción ecológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here