Formando a los consumidores del futuro en la cultura de los aceites de oliva desde la escuela

0
3

       Para ello, se han elaborado materiales pedagógicos específicos y se ha dotado a los formadores de herramientas multimedia desarrolladas para el público infantil, que cuenta con una pieza audiovisual interactiva sobre las Experiencias con los Aceites de Oliva, un dosier de apoyo para los profesores, un kit infantiles (folletos, cuestionarios, bolsas regalo) y una guía para padres

     Los escolares que acuden al taller tienen la oportunidad de recibir de un monitor información sobre los beneficios que conlleva el consumo de los aceites de oliva. Tras establecer los conocimientos básicos en la fase teórica, los alumnos están preparados para las actividades de la parte práctica. En grupos de cincuenta aproximadamente, tienen su primera toma de contacto con las variedades más representativas de los Aceites de Oliva Virgen Extra: Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual.

     A lo largo de su particular Experiencia, necesitarán todos sus sentidos para evaluar los aceites de oliva, analizando sus principales características organolépticas, conjugando las directrices de los monitores con sus apreciaciones personales:

• Experiencia “de Aroma”
     En una cata ciega, guiados por el olfato, los escolares aprenderán a reconocer las variedades expuestas, y sus diferentes aromas (manzana, hojas, hierba, frutos secos…).

• Experiencia “de Sabor”
     Se realizará una degustación a ciegas, donde los escolares podrán probar las distintas variedades de Aceites de Oliva Virgen Extra con pan, para aprender a distinguir sus matices (frutados, amargos, picantes, dulces).

• Experiencia “Gastronómica”
     Los escolares aprenderán qué variedad es la que mejor potencia el sabor de los platos que más les gustan.