Foro Mundial del Vino Coopertivo apuesta por la dimensión empresarial ante la cadena de valor

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     Por su parte el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Castilla-La Mancha, señaló que el objetivo es trabajar en equilibrar el mercado mundial del vino, garantizando las retnas de los productores y avanzar en la cadena de valor a través de la dimensión empresarial, economías de escala, internacionalización, innovación y la formación”.

     El  presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, señaló que “es un honor que este Foro Mundial se haya llevado a cabo en la Cámara, que pone en valor la relación de las cámaras de comercio de todo el mundo con el sector agroalimentario”.

     El Subdirector de Industria Innovación y Fomento del Magrama, Rafael Bolívar, compartió y transmitió el mensaje de su departamento que “pasa por el fuerte apoyo al cooperativismo, que es una materia prioritaria en estos momentos”. ”Apoyo que va a continuar en la misma línea que se venía haciendo hasta ahora”, apuntó Bolívar.  

La debilidad cooperativa española en el sector

     Señaló como debilidad el número de cooperativas en España, con unos volúmenes relativamente pequeños, teniendo una facturación media de dos millones de euros, una cifra baja para competir en el merado hoy en día. Señaló tres retos: la integración, la internacionalización y la innovación.

     Por último, Miguel Cervantes, agradeció la presencia de todos los representantes de las bodegas cooperativas, nacionales y de otros países, y transmitió “la importancia del cooperativismo en Castilla-La Mancha, siendo la tercera comunidad, después de Andalucía y Castilla y León, afirmando que el sector contará con el apoyo del Gobierno regional para ir conquistando los grandes retos del sector, que coinciden con los retos del Gobierno regional”.

     Avanzó que en el ámbito de la formación se destinarán cerca de 300.000 euros en una próxima ayuda a cooperativas para formación en alta dirección, marketing, departamentos de exportación, etc.