El Foro Pro Agua ha mantenido este jueves 22 una reunión de trabajo para analizar la situación general de sequía y la falta de recursos hídricos para riego en la provincia de Alicante. Desde el Foro se considera inaceptable realizar una planificación hidrológica sin tener en cuenta los datos climáticos. “La sequía es una situación atmosférica habitual en estas tierras, por lo que es inaceptable es que no haya una alternativa para afrontar los problemas derivados de la misma”, señala en una nota.

En este sentido recuerda que en la cuenca del Tajo hay recursos hídricos más que suficientes para atender las necesidades del sureste español, pues la sequía no está afectando al Tajo medio. Además, la Cuenca del Tajo está entregando a Portugal un Volumen de agua superior a 7. 000 hectómetros cúbicos, cantidades de agua que triplican los hectómetros exigidos como consecuencia de la aplicación del Convenio del Albufeira.

“No podemos garantizar de forma permanente y sostenible la pervivencia del sector primario con el agua desalinizada”

“Y Mientras el Sureste español agoniza y ve cómo se pierden las plantaciones y se abandona paulatinamente la actividad agrícola”.

FORO PRO AGUA 2Por otra parte, el Foro Pro Agua ha hecho patente su profundo desagrado por la postura adoptada por los 2 grandes partidos políticos de España (PP y PSOE) de ponerse de acuerdo para hacernos pasar por el “trágala” de las desalinizadoras; pretendiendo que estas procuren el suministro ordinario de agua, “lo que constituye un monumental despropósito. No podemos garantizar de forma permanente y sostenible la pervivencia del sector primario con el agua desalinizada. Eso es sencillamente un engaño”.

Por esto, lamentan que el Ministerio de Agricultura, la Sra. García Tejerina y la Generalitat Valenciana ya sólo hablen de desalinización. Así, advierten de que “el precio del agua desalinizada es superior a los 0.60 euros/metro cúbico y esto es una barbaridad, inasumible para la agricultura. El gobierno con sus acciones y omisiones está incumpliendo una de sus obligaciones fundamentales, disponer de agua y energía barata”.

No obstante, dejan claro que la desalinización, “dotada de la correspondiente subvención nos puede permitir atender una urgencia coyuntural como la que estamos padeciendo, pero no es una solución en sí misma, es una salida puntual y coyuntural”, ya que asumen que “la desalinización no puede estar siempre subvencionada”.  Por eso, insisten en que desde el Foro Pro Agua “no vamos a dejar de reivindicar el agua del Tajo”.

Finalmente, el Foro Pro Agua, integrado por una amplia representación de la sociedad civil alicantina, ha mostrado por unanimidad “su profundo desagrado, contrariedad y sorpresa porque el Molt Honorable President de la Generalitat, 7 meses desde la petición formal de reunión de trabajo, no haya tenido tiempo ni la deferencia de atender a los problemas del Regadío de la provincia de Alicante y sus representantes”.

Por eso, creen que “es indignante esta falta de compromiso y voluntad ante un problema capital para nuestra región como es la carencia de agua que tantos puestos de trabajo compromete. Es necesario mantener esta reunión de trabajo con la máxima autoridad de la GVA para que tome posición en este asunto, exija al gobierno nacional soluciones técnicamente viables, ponga fin a la política infructuosa que en materia de agua está llevando la consellería de Agricultura y considere el daño que está haciendo el director general de Agua en la provincia de Alicante, en cuenca del segura y en la cuenta del Júcar, cuya actuación merece la repulsa generalizada de los regantes”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here