30 de Agosto de 2014

Foro Agroinformacion.com >>

Línea de puntos en el foro de agroinformacion, foro de agricultura, ganadería...

Inicio » Cultivos Herbáceos » Cultivo del melón || Responder

Cultivo del melón

TerraySol (10 mensajes) » Fecha: 23/01/2007 18:32

Hola a todos,

estoy pensando en plantar melones (principalmente piel de sapo) en secano, aunque una parte podría ser regada. Me gustaría saber si existen algun libro específico sobre el cultivo del melón.

Lo que más me interesa es lo siguiente:

1.- Plantación directa con semillas

2.- Plantación de plántulas de melón

new holland (177 mensajes) » Fecha: 24/01/2007 2:10

si vas a poner melones en secano como no te esmeres mucho mucho y por tu zona no llueva, malo. yo planto unas 50 matas en secano, pero solo pk esas tierras en las k los pongo son excelentes y muy frecas, y solo me salen buenos si llueve, si a ultimos de mayo no ha llovido, los arranco. para empezar k en secano solo se puede plantar de pepita, esta la as tenido k tener guardada de un melon k te alla gustado, y si aun no las tienes cuando compres un melon lavas la pepita, las dejas secar asta k no esten humedas y las envuelves en papel de periodico. cuando llege mediados de abril tienes k plantarlas, las pones en remojo 24 h antes de plantarlas. para ponerlas haces un hollo de 5 cm con una azada pequeña, aplastas la tierra, hechas 5 o 6 pepitas y le hechas la poca tierra encima. necesitaras bastante materia organica, pero principalmente suelos frescos. luego cada semana le das una pasada de laboreo, estate atento a las plagas. antes de plantar nada tienes que hacer un buen barbecho con el tractor, a ser posible con vertedera, sino a tope con el cultivador hasta k el tractor pueda.

el planton k venden en mayo en las tiendas descartalo, pk nada mas ponerlo se te va ha secar si no lo riegas, ya k esta acostumbrado al agua. si llueve y te sale bien, vas ha tener unos melones excelentes de sabor, a donde van a parar con los de regadio, pero esto es dificil de criarlo. ah, cuando te salgan las flores le das una "paliza" a la mata con una caña, para que se disperse el polen y te cuajen las flores. luego cuando te salgan los melones los tapas con las mismas hojas de las matas, para k no se soleen. procura mover lo menos posible los tallos, pues estos tienen unas menmbranas que son raices y cojen algo de humedad, si las levantas de la tierra ya se tienen k volver a desarroyar. desde k nazcan, hasta k tenga un mes, labra lo maximo posible, y no tengas en cuenta esto ultimo k te he dicho de las menmbranas, k se quede bien labrado hasta el tronco de la mata. las tendras k apartar con los brazos para k pase el tractor. cuando se cumpla ese mes ya no labres y deja la mata tranquila, ya no la muevas y no pises con el pie al lado de la mata, lo mas alejado posible, k no se aplaste la tierra.

bueno espero k te sirva de alluda to este rollo k t e escrito y ya nos contaras.

TerraySol (10 mensajes) » Fecha: 24/01/2007 19:20

Gracias New Holland por tus comentarios. Son de gran ayuda.

El terreno que tengo pensado para plantar melones se encuentra en la provincia de Valencia. Se trata de una parcela de secano, sin embargo, puedo llevar fácilmente un contenedor de 1.000 litros y con el regar alguna trozo.

En cuanto al tema en cuestión, mis dudas son las siguientes.

1.- Plantación con pepitas.

- Algunas personas creen oportuno taparlas con plástico transparente (que haga de invernadero) para que germinen. Sin embargo, otras personas no creen que sea necesario. Que hacer?. Seguramente plante una parte sin plástico y otra con plástico, y a ver que ocurre.

- Algunas personas sugieren incluir 4-5 pepitas por hoyo. Sin embargo, otras personas son partidarios de incluir unas 12-15 pepitas por hoyo. Ahora bien, en ambos casos, sugieren dejar tan solo 2 matas.

2.- Plantación con plantas de vivero.

- En este caso los del vivero aseguran que no hace falta plástico, y si regarlos. Ahora bien, algunos me han dicho que han plantado este tipo de plantitas de melón y las plagas se han comido los tallos y las hojas, por lo que no han podido recoger ningún melón. Para evitar esto, algunas personas sugieren incluso poner plástico a las plantitas y quitarlo cuando sean grandes. Que hacer?. Probablemente haga las dos cosas y a ver.

3.- Riego con un contenedor de 1.000 litros. Tanto para plantación con pepitas como para plantas de vivero, puedo regar algunos hoyos por goteo. Lo que no se es que cantidad de agua por hoyo sería recomendable (suponiendo que no caiga ni gota de agua de lluvia). Sabrías que cantidad de riego por hoyo sería recomendable?.

4.- Variedad de melón. Estoy pensando en melones de PIEL DE SAPO, pero creo que existen varias variedades (cantasapo, seda, digital, linor, etc.). Desconozco que ventajas tienen una sobre otras. No obstante, tambien considero la posibilidad de la variedad TENDRAL, que aguanta más tiempo despues de la recolección sin podrirse. Algunos me han hablado muy bien de la variedad SANCHO, pero yo personalmente no la conozco.

5.- Cultivo de melón entre cuadros de almendros (6 metros x 6 metros) recien plantados. Sería buena idea?, despues de cosechar los melones, y tras labrar la hojas y matas y melones sin el calibre adecuado, serían materia organica para el terreno. Existe algun inconveniente sobre esto?.

Bueno me parece que por hoy ya son bastantes cuestiones.

Saludos y gracias.

new holland (177 mensajes) » Fecha: 25/01/2007 20:32

CREO K POR TUS COMENTARIOS VAS HA SER UNA PERSONA K SE VA HA DESENVOLVER BIEN EN LA AGRICULTURA. LA BASE ES EXPERIMENTAR Y EXPERIMENTAR, YO LO K HE APRENDEDO HA SIDO EXPERIMENTANDO Y SACANDO MIS PROPIAS CONCLUSIONES. POR SUPUESTO UN LIBRO TE PUEDE ALLUDAR PERO NO ES LO MISMO

- Algunas personas creen oportuno taparlas con plástico transparente (que haga de invernadero) para que germinen. Sin embargo, otras personas no creen que sea necesario. Que hacer?. Seguramente plante una parte sin plástico y otra con plástico, y a ver que ocurre.

PUES YO NUNCA E PUESTO PLASTICO Y ME HAN GERMINADO PERFECTAMENTE, NO LO HABIA OIDO HABLARDE ELLO, NO OBSTANTE, EXPERIMENTA

- Algunas personas sugieren incluir 4-5 pepitas por hoyo. Sin embargo, otras personas son partidarios de incluir unas 12-15 pepitas por hoyo. Ahora bien, en ambos casos, sugieren dejar tan solo 2 matas.

PUES SI, CUANTAS MAS PEPITAS MAS POSIBILIDADES TENDRAS DE EXITO, PERO ESO DE DEJAR DOS ES CIERTO. INCLUSO UNA. YO LO HAGO

- En este caso los del vivero aseguran que no hace falta plástico, y si regarlos. Ahora bien, algunos me han dicho que han plantado este tipo de plantitas de melón y las plagas se han comido los tallos y las hojas, por lo que no han podido recoger ningún melón. Para evitar esto, algunas personas sugieren incluso poner plástico a las plantitas y quitarlo cuando sean grandes. Que hacer?. Probablemente haga las dos cosas y a ver.

PARA LAS PLAGAS PARA MI LO MEJOR ES SULFATARLAS, ESO DEL PLASTICO NO LO HABIA OIDO. ADEMAS NO VAS HA TENER SIEMPRE EL PLASTICO ENCIMA DE LA MATA, ESO NO ES PRACTICO Y ACTUA COMO EFECTO INVERNADERO, CALENTANDOLA. SI LO HACES POR LO DE AGRICULTURA ECOLOGICA, OLVIDATE ESO ES UNA CHORRADILLA. EXPERIMENTA

3.- Riego con un contenedor de 1.000 litros. Tanto para plantación con pepitas como para plantas de vivero, puedo regar algunos hoyos por goteo. Lo que no se es que cantidad de agua por hoyo sería recomendable (suponiendo que no caiga ni gota de agua de lluvia). Sabrías que cantidad de riego por hoyo sería recomendable?.

TU PON LAS GOMAS Y LE PONES UN GOTERO A CADA MATA, NO ES NECESARIO K TIREN MUCHA AGUA, SI TIENES POSIBILIDAD DE RECARGAR EL DEPOSITO, PUES CUANTO MAS RIEGUES MEJOR,, NO OBSTANTE TAMPOCO LOS ACOSTUMBRES A DEMASIADA AGUA, SI NO LUEGO TE PEDIRAN MAS Y MAS. COMO NORMA GENERAL PUES RIEGA UNAS HORAS CADA TRES DIAS O ASI, ESO YA LO VERAS TU SI LAS MATAS SE ARRUGAN O ESTAN BIEN. SI SE ARRUGAN PUES AGUA, SI NO PUES ALARGA EL PLAZO.

4.- Variedad de melón. Estoy pensando en melones de PIEL DE SAPO, pero creo que existen varias variedades (cantasapo, seda, digital, linor, etc.). Desconozco que ventajas tienen una sobre otras. No obstante, tambien considero la posibilidad de la variedad TENDRAL, que aguanta más tiempo despues de la recolección sin podrirse. Algunos me han hablado muy bien de la variedad SANCHO, pero yo personalmente no la conozco.

DE VARIEDADES NO ENTIENDO DEMASIADO, YO COJO AL AZAR PEPITAS DE MELONES MIOS K ME SALIERON BUENOS, NO OBSTANTE ESTE SISTEMA NO ES FIABLE 100%, ES DECIR ES POSIBLE K TODAS NO TE SALGAN COMO LA MADRE, PK ES REPRODUCCION NATURAL. SI BIENEN CLONADAS DE LABORATORIO TE GARANTIZAN LA VARIEDAD. DE TODAS FORMAS YO LO HAGO DE LA FORMA NATURAL Y OBTENGO BUENOS RESULTADOS. LAS MATAS TAMBIEN ESTAN CERTIFICADAS, PERO YA TE DIJE K LAS MATAS NECESITARAN MUCHA AGUA

5.- Cultivo de melón entre cuadros de almendros (6 metros x 6 metros) recien plantados. Sería buena idea?, despues de cosechar los melones, y tras labrar la hojas y matas y melones sin el calibre adecuado, serían materia organica para el terreno. Existe algun inconveniente sobre esto?.

SI LOS ALMENDROS NO SON MUY GRANDES Y NO TIENEN DEMASIADAS RAICES ES UNA MUY BUENA IDEA, PUES SE APROVECHA EL AGUA PARA LAS DOS COSAS. NO SE SI TE REFIERES A PONERLO AL LADO DEL TRONCO O EN MEDIO DE LA TABLA. YO LO PONGO EN MEDIO DE LA TABLA, ENTRE OLIVERAS, PERO SI TIENES TIERRA VIRGEN MEJOR K MEJOR.

EN CUANTO A LA MATERIA ORGANICA TODO LO K SE DESCOMPONGA ES MATERIA ORGANICA, CLARO K ES BUENO PERO NO PIENSES K SE VA HA NOTAR DEMASIADO, PUES LA MATA EN CUANDO SE SECA SE QUEDA EN NADA. ADEMAS SE EMBOZAN ENTRE LOS ARADOS, ESO YA VA SOBRE GUSTOS. YO LOS QUITO, K SINO SON UN ESTORBO

TerraySol (10 mensajes) » Fecha: 27/01/2007 9:56

Gracias por tus comentarios New Holland, paso a escribir los mios.

CREO K POR TUS COMENTARIOS VAS HA SER UNA PERSONA K SE VA HA DESENVOLVER BIEN EN LA AGRICULTURA. LA BASE ES EXPERIMENTAR Y EXPERIMENTAR, YO LO K HE APRENDEDO HA SIDO EXPERIMENTANDO Y SACANDO MIS PROPIAS CONCLUSIONES. POR SUPUESTO UN LIBRO TE PUEDE ALLUDAR PERO NO ES LO MISMO

La cuestión es que todavía no he localizado ningún libro sobre el cultivo del melón, pero seguiré buscando. Esto me parece un poco sorprendente puesto que, por ejemplo, para el almendro existen más de 5 libros publicados facilmente asequibles.

PUES YO NUNCA E PUESTO PLASTICO Y ME HAN GERMINADO PERFECTAMENTE, NO LO HABIA OIDO HABLARDE ELLO, NO OBSTANTE, EXPERIMENTA

PUES SI, CUANTAS MAS PEPITAS MAS POSIBILIDADES TENDRAS DE EXITO, PERO ESO DE DEJAR DOS ES CIERTO. INCLUSO UNA. YO LO HAGO

El terreno es virgen (ha estado sin cultivar más de 10 años) y es amplio (2.000 metros). Utilizaré los dos métodos y veremos que sale.

PARA LAS PLAGAS PARA MI LO MEJOR ES SULFATARLAS, ESO DEL PLASTICO NO LO HABIA OIDO. ADEMAS NO VAS HA TENER SIEMPRE EL PLASTICO ENCIMA DE LA MATA, ESO NO ES PRACTICO Y ACTUA COMO EFECTO INVERNADERO, CALENTANDOLA. SI LO HACES POR LO DE AGRICULTURA ECOLOGICA, OLVIDATE ESO ES UNA CHORRADILLA. EXPERIMENTA

Mi intención es no realizar ningún tratamiento fitosanitario, asumiendo el riesgo de que la producción sea menor. Como hay suficiente espacio con una producción digamos del 30% tendría suficientes melones para toda la familia.

Por cierto, he leido que de cada mata pueden salir 4 o 5 melones. Es correcto?.

3.- Riego con un contenedor de 1.000 litros.

TU PON LAS GOMAS Y LE PONES UN GOTERO A CADA MATA, NO ES NECESARIO K TIREN MUCHA AGUA, SI TIENES POSIBILIDAD DE RECARGAR EL DEPOSITO, PUES CUANTO MAS RIEGUES MEJOR,, NO OBSTANTE TAMPOCO LOS ACOSTUMBRES A DEMASIADA AGUA, SI NO LUEGO TE PEDIRAN MAS Y MAS. COMO NORMA GENERAL PUES RIEGA UNAS HORAS CADA TRES DIAS O ASI, ESO YA LO VERAS TU SI LAS MATAS SE ARRUGAN O ESTAN BIEN. SI SE ARRUGAN PUES AGUA, SI NO PUES ALARGA EL PLAZO.

Me parece excelente este consejo. Si puede recargar el deposito. Tengo agua a unos 1.500 metros.

4.- Variedad de melón.

DE VARIEDADES NO ENTIENDO DEMASIADO, YO COJO AL AZAR PEPITAS DE MELONES MIOS K ME SALIERON BUENOS, NO OBSTANTE ESTE SISTEMA NO ES FIABLE 100%, ES DECIR ES POSIBLE K TODAS NO TE SALGAN COMO LA MADRE, PK ES REPRODUCCION NATURAL. SI BIENEN CLONADAS DE LABORATORIO TE GARANTIZAN LA VARIEDAD. DE TODAS FORMAS YO LO HAGO DE LA FORMA NATURAL Y OBTENGO BUENOS RESULTADOS. LAS MATAS TAMBIEN ESTAN CERTIFICADAS, PERO YA TE DIJE K LAS MATAS NECESITARAN MUCHA AGUA

Vale. No obstante, ya que va a ser un "campo de experimentación", he pensado poner melones de diferentes variedades para experimentar y degustar. La idea es poner muchas variedades, si pueden ser 10 o 15 mejor. Al final con la opinion de todos veremos que melones nos gustan más, puesto que van a ser todos para consumo propio. En principio no los vamos a vender.

5.- Cultivo de melón entre cuadros de almendros (6 metros x 6 metros) recien plantados.

SI LOS ALMENDROS NO SON MUY GRANDES Y NO TIENEN DEMASIADAS RAICES ES UNA MUY BUENA IDEA, PUES SE APROVECHA EL AGUA PARA LAS DOS COSAS. NO SE SI TE REFIERES A PONERLO AL LADO DEL TRONCO O EN MEDIO DE LA TABLA. YO LO PONGO EN MEDIO DE LA TABLA, ENTRE OLIVERAS, PERO SI TIENES TIERRA VIRGEN MEJOR K MEJOR.

EN CUANTO A LA MATERIA ORGANICA TODO LO K SE DESCOMPONGA ES MATERIA ORGANICA, CLARO K ES BUENO PERO NO PIENSES K SE VA HA NOTAR DEMASIADO, PUES LA MATA EN CUANDO SE SECA SE QUEDA EN NADA. ADEMAS SE EMBOZAN ENTRE LOS ARADOS, ESO YA VA SOBRE GUSTOS. YO LOS QUITO, K SINO SON UN ESTORBO

Bien. Aqui mi duda es si al plantar melones entre las tablas le voy a quitar nutrientes a la tierra que puedan ir en detrimento del desarrollo futuro de los almendros. Por otra parte, estoy pensando que los melones que no sean comestibles por su tamaño, estado, o cualquier otra circunstancia, podrían quedarse en el campo y al labrar se incorporaría al terreno como materia orgánica, además de las matas, claro. Aqui todavía no se lo que hacer.

Muy agradecido por tus comentarios, que observo claramente que son fruto de la experiencia en el campo.

Saludos.

new holland (177 mensajes) » Fecha: 27/01/2007 14:23

para las plagas puedes tirar un poco de azufre cuprico, que aun tirandolo aun se considera agricultura ecologica, es un producto k permiten, pero hechale solo una espolvoreada muy ligera, ya que si te pasas los puedes quemar. si no lo hechas nada es probable que las hojas se te arrugen y se te llenen de pulgon, no obstamte tu prueba y si no se te llenan de bichos pues no le heches nada. la produccion no es que sea menor, es que la mata va ha estar mal, llena de bichos, pero si por los alrededores no hay muchos cultivos lo mas probable es que no halla plagas, pero si por el contrario hay mucho cultivos es posible que se te llenen de cosas raras.

Por cierto, he leido que de cada mata pueden salir 4 o 5 melones. Es correcto?.

si son de regadio si, en secano deves dejar 2 o 3 por mata.

para el riego pon gomas de 16 mm de diametro, y la goma que reparte el agua la pones algo mas gorda. no la pongas en serie, sino en paralelo, no se si me entiendes en serie quiere decir que cuando terminas una hilada sigue por otra, mientras que en paralelo se reparte una goma gorda en una punta de la parcela, y luego de esa goma salen las respectivas gomas de 16 para las hiladas. en serie el agua no llega al final de la punta

los melones no se van a comer a los almendros, sino los almendros son los k no van a dejar vivir a la mata. eso de tirar los melones es buena idea

una pregunta tienes tractor? porque si no lo tienes te va ha resultar algo carillo, tendras k labrar menos. es una lastima k no hiciera fotos a los melones de secano, pero donde pongo la huerta en otro campo, k es regadio si tengo algunas. no obstante llevare un seguimiento de los de secano de este año si mi abuelo tiene ganas de poner.

te pongo un enlace de las fotos.

http://www.agroterra.com/foro/foros/forum_posts.asp?TID=3048&PN=1&TPN=137

por cierto de donde eres? yo de murcia un saludo

TerraySol (10 mensajes) » Fecha: 03/02/2007 12:59

Gracias New Holland,

Soy de Valencia.

El laboreo lo haremos con un motocultivador ("mula mecanica", como lo llamamos por aqui).

Por cierto he visto en El Corte Ingles que venden ahora melones a 14 (catorce) euros la unidad (pesan unos 4 kilos cada uno). La marca comercial es "Vicentin" y son de Foios (un pueblo de la provincia de Valencia). No se que tal serán los melones, pero el precio si es bueno. Son de la clase piel de sapo, pero por el precio debe ser los padres de los melones de piel de sapo (y alguna rana ;) ). A lo mejor compro uno y pruebo las pepitas. Conoces esta marca de melones?.

Otra cosa, los melones entre los almendros no harán que se me llenen de plagas los almendros?.

Saludos.

claasme

claasme (24 mensajes) » Fecha: 26/03/2007 0:28

Un saludo a los dos, dejaros de experimentos que no vais hacer nada mas que penar, en 2000m y de secano no vas a coger melones ni para la familia y sin tratamientos no los catas, esperaros al 8 ó 10 de julio que ya hay melones aqui en la mancha para aburrir y que son de una calidad superior que todos los melones de toda ESPAÑA, hasta pronto.

Repsol 2014 con redireccion para clics

El boletín de Agroinformación, en su correo

Acepto las condiciones legales

Darme de alta Darme de baja

Archivo de noticias

Ir al día
<agosto de 2014>
lunmarmiéjueviesábdom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Contacte con nosotros

Logotipo Pie Agroinformacion

© 2014 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Marketing y publicidad: 99centavos.es | Contacto