New Holland Marzo 2014

19 de Abril de 2014

Foro Agroinformacion.com >>

Línea de puntos en el foro de agroinformacion, foro de agricultura, ganadería...

Inicio » General » Revisión catastral y SigPac en Castilla La Mancha || Responder

Revisión catastral y SigPac en Castilla La Mancha

adlfm (13 mensajes) » Fecha: 31/03/2008 17:15

La última revisión catastral y actualización de planos de la Oficina Virtual de Catastro y SigPac de parcelas rusticas en municipios, al menos en algunos de Cuenca consta del 2001. Y de ello nos vamos enterando a medida que podemos ir al pueblo, y que surja el tema y se comente, ya que si no, tampoco.

Según los alcaldes, tenían constancia de que se haría. Pero hasta que no la llevaron al Ayuntamiento para exponerla, no supieron que realmente se había realizado, ni se enteró nadie de cuando ni quien la hizo.

Por lo que se ha podido comprobar, por las opiniones recogidas, por los comentarios en foros afines, así como en las consultas y reclamaciones a la Administración de JCCM, se detectan muchos errores generalizados en:

- Modificación de la extensión “m2” con respecto a lo que está escriturado. Y modificación de líneas linderas de las fincas estando perfectamente los mojones puestos, de parcelas, escrituradas y pasadas por el registro de la propiedad según las entregó Concentración Parcelaria hace unos años.

- Fincas que, por tener un pequeño desnivel o zopetero, las han catalogado como fincas independientes con nº diferente de parcela.

- Y parcelas que, aunque sean pequeñas, son de propietarios diferentes ponerlo como una sola parcela.

Ante esto, está muy bien que se actualice y es perfecto que se informatice. ¡Pero bien hecho!

Primero, informando a los propietarios de cuando se hará, para que puedan estar presentes o que se pueda poner a alguien como representante, o como mínimo, ir con gente del pueblo, que saben bien de quien son todas las parcelas y donde están los mojones, actuando como personal que avale y se responsabilice de lo que se hace.

Y segundo, sacando y llevando los datos de extensión y líneas linderas de las parcelas de los planos del Registro de la Propiedad o de Concentración Parcelaria, que son los legalmente validos. O es que por ser Departamentos distintos cada uno va a su aire.

Lo han tenido expuesto quince días, y ya han cumplido con la ley. Y ahora el problema, sin haber intervenido para nada, lo tienen los propietarios. Pero no son conscientes de lo que se está generado entre linderos a medida que se van enterando.

Posiblemente se podían hacer mejor las cosas aunque sea desde despacho, o la contrata. Porque con los medios actuales, solo con la ortofoto, se ve por donde van los limites y hasta casi los mojones, y donde termina el cereal y empiezan las filas de chopos, viña o nogales, para que asignen con la nueva línea a lo de cereal una fila o dos de árboles o viceversa.

* LAS COSAS, PUEDEN Y DEBEN HACERSE BIEN. Sin que tenga que ser a base de protestas de la mayoría de la gente, con presentación de reclamaciones, informes, datos o escrituras acreditativas, y eso, el que pueda o se entere. Lo que se traduce en malestar y tiempo de dedicación para todos.

Afortunadamente, y considerando lo que se ha podido leer, salvo error,(Real Decreto 2128/2004 de 29 de octubre) por el que se regula el SigPac, y lo que se ha podido consultar (JCCM), y para quien le pueda interesar el tema.

Saber que el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas SIGPAC, está hecho y dedicado exclusivamente para el control de las ayudas, subvenciones y demás cuestiones relacionadas con la PAC, (Política Agraria Común).

Por lo que, para cualquier otra cuestión, como puede ser de derechos de propiedad, extensión exacta, líneas lineras, mojones, límites etc. lo que prevalece y tiene validez legal son los datos y planos que consten en el Registro de la Propiedad.

Confiamos que sirva como aclaración para mucha gente.

Y se agradecería, si toma algo en consideración la Administración.

Reforma con la parcela

Cascales (1 mensaje) » Fecha: 07/10/2009 23:09

Buenas noches.

A mi, me ha pasado exactamente lo mismo que citas en este comentario. Estoy mandando continuamente cartas al catastro y donde corresponde, pero están haciendo caso omiso.

Me gustaría saber cómo se puede solucionar este tema de forma directa, o al menos cómo lo llevais, porque resulta que gracias a esta reforma, un vecino de parcela se está aprovechando y quiere quedarse con mis tierras. Claro, como lo dice la reforma...

No es justo para nadie, y estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que no entiendo es cómo hacen esto tan a la ligera.

Un saludo

adlfm (13 mensajes) » Fecha: 14/10/2009 17:51

Como se hizo una consulta a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha relacionada exactamente con este tema del SigPac, limites, mojones y linderos, que es la consulta nº 53043, y oficialmente contestaron, la puedes ver completa, y lo que contesta la Administración directamente en este enlace: http://pagina.jccm.es/consultas/user/detalle.phtml?id=53043

Y la contestación resumida es: Que si no se está de acuerdo con el contenido de la información que figura en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), puede presentar una solicitud de modificación, dirigida al Director General de Mejora de Explotaciones, utilizando el modelo “Anexo III” (http://pagina.jccm.es/agricul/anexo3.pdf ), acompañado de la documentación justificativa.

Las solicitudes deben presentarse, en las Oficinas Comarcales Agrarias o en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura (además de en los lugares indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre).

Por otro lado, y sabiendo que está mal hecho y lo que está ocasionando, lo mínimo sería que enviasen una carta oficial e informativa a todo el mundo, aclarando que “el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC)” es eso exacta y exclusivamente “INFORMACION” sin ninguna validez a efectos de propiedad. Y aunque a pesar de ello siempre quede algún aprovechado, pero al menos tendría uno algo oficial para decirle al lindero hasta donde llega sin tener que recurrir, como casi siempre, a que el que lleva razón se tenga que meter en reclamaciones, llevado o presentando la documentación, escrituras, o llamando a un topógrafo para deslindar, etc. con la correspondiente distorsión, tiempo y dinero.

Un saludo

Alegaciones

INGENIERO TÉCNICO (1 mensaje) » Fecha: 19/11/2009 13:05

Buenos días, soy nuevo en este foro, pero espero resorver algunas de vuestras preguntas.

Al problema propuesto por ustedes, es mi deber comentaros, que lo que tenéis que realizar es una alegación al catastro, Mediante un informe de medición realizado por un técnico. Yo he realizado alegaciones al catastro de este tipo, la provincia de Cáceres y basta con entrega el informe de la medición en campo realizado con GPS donde se aporta los planos georreferenciados con las coordenadas UTM y la superficie real.

Éste informe se envía a la gerencia territorial del catastro y es allí donde se realizan las oportunas modificaciones de lindes.

Espero haber resuelto vuestras dudas, si tenéis alguna más, no dudéis en poneros en contacto en www.ingenierotecnico.es

El verdadero problema

topografia (1 mensaje) » Fecha: 19/11/2009 14:00

El verdadero problema es el SIGPAC. Creo que en este caso el problema no se soluciona llamando al topografo, ya que si es verdad que con eso y haciendo los debidos tramites eso se soluciona, pero de manera individual, ya que el problema real seguirá existiendo, y ese problema es el SIGPAC, pero no el programa en si, sino el uso que se le da, la validez que se le da.

Yo os quiero avisar, tener mucho cuidado porqué hay mucho pirata suelto, hasta el punto de utilizar el SIGPAC para realizar mediciones y visarlas y entregarlas al catastro, porque desgraciadamente el visar un trabajo no implica que ese trabajo este bien hecho, ya que la realidad es que cuando visas los trabajos, estos no los revisan , no los comprueban así que con todo esto el SIGPAC se convierte en una herramienta peligrosa, que al final hace que os tengais que dejar dinero y tiempo en algo innecesario.

Seguiré informandome acerca del asunto.

adlfm (13 mensajes) » Fecha: 01/12/2009 15:12

Primero, permitir que exprese aquí la indignación, porque no entendemos que siendo todos Estamentos Oficiales, se estén utilizando planos distintos para Concentración Parcelaria, para Registro de la Propiedad, para Catastro y para SigPac.

Si lo de la Parcelaria, y Registro de la Propiedad es lo valido, amojonado, y con sus medidas reales de cada parcela, ¿Por qué no es eso lo que se utiliza para todo? – De verdad que no lo entendemos.

Y agravado también, como apunta “Topografía” por el escaso o nulo control que se aprecia. Sea por falta de medios, o sea por lo que sea.

Comentar también que, aparte del SigPac, se hizo la consulta al Catastro, para saber que validez tenían las nuevas líneas linderas (http://ovc.catastro.meh.es/incidenciasovc/inicio.aspx?tipo=SOPORTEOVC). Pues bien, el Catastro no se ha dignado contestar hasta la fecha. Y que la solución no es tan fácil como dice “Alegaciones”, y gracias por acompañarnos en estos problemas, porque siempre es bueno contar con gente entendida.

Siguiendo con el tema, se contrata a un topografo para que levante croquis (como llaman ellos) o plano de las modificaciones que se solicitan. Y, ….lo paga uno solo?, el que pretende dejar las cosas bien, o todos los afectados que se les va a regularizar la situación – bastante difícil.

Importante, y a tener muy en cuenta es, que en el momento que se inician los trámites presentando una alegación al Catastro ya se empieza a liarla. Porque automáticamente envían una “citación certificada” a “TODOS LOS LINDEROS” y afectados, para que en un plazo de quince días se conteste si estás o no de acuerdo con las modificaciones, y envíes la documentación de escrituras y propiedad que piden. Y ojo, que de no cumplirlo, está bajo multa de hasta 6000 €. Por lo que le llega esta citación a gente que no tiene ninguna constancia de lo que se está haciendo, con el susto y la preocupación que se llevan, y automáticamente tienes las llamadas, o cuando ves a la gente, lo de …. ¡En que lío nos has metido!.

Después de esto, hay que conseguir y presentar una “declaración firmada”, de que todos los implicados están de acuerdo con las modificaciones. Y presentando de nuevo documentación de la propiedad a los que se les solicita. En el caso que nos ocupa son varios, y cada uno residiendo en una provincia.

Y para colmo, como hay un carril, (o camino), afectado, que es el que da acceso a las fincas, tiene que intervenir el Ayuntamiento – y volvemos a dar con lo oficial.

Por lo que reitero, que ellos lo hicieron muy fácil, muy rápido, sin contar con nadie, ni cotejarlo con nadie, ni con nada. Y de momento os podéis imaginar lo que hay - entre nosotros.

Veremos si alguna vez se soluciona.

Un saludo

adlfm (13 mensajes) » Fecha: 08/09/2011 17:50

Ojo lo que llevamos.

No he escrito, y no es porque se nos haya olvidado el tema, ni la pesadilla y tampoco porque esté totalmente solucionado el tema a pesar de la colaboración, bastante bien, con las divergencias entre los afectados.

Se contrató y vino un topógrafo oficial. Y en una reunión con todos los implicados, y firmada, hizo los planos de cómo realmente quedaban las fincas con el acuerdo general para que se solucionase el tema. Lo hemos pagado entre todos y hasta aquí todo bien, porque ya viene correctamente reflejado en la web del Catastro.

El problema que no contemplamos y nadie nos dijo nada, viene y sigue, porque a mi finca según la revisión , mal hecha , me habían asignado más finca o fincas de lo que era mío.

Una vez reflejadas las modificaciones en los planos oficiales, el Catastro envía un documento de la titularidad de cómo quedan las fincas. Correctamente me ponen como titular de mi finca como queda corregida. Y mi sorpresa fue que también me dan y ponen la titularidad de lo que quedaba como finca o fincas que me habían puesto demás en la revisión. Que es, en lo que nadie pensamos a la hora de hacer los planos, y quien puede pensar que si uno pone lo que realmente es suyo, el resto será de los antiguos propietarios etc. pero NO.

Según la información que me dicen, se envía escrito certificado al Catastro exponiendo el tema para que me quiten la titularidad de lo que no es mío.

Al poco, recibo una notificación diciéndome que si nos es mío, yo les diga los titulares de quien o quienes son las parcelas.

Bajo supervisión de un Notario, mostrando todas las escrituras de propiedad, contesto por certificado al Catastro reiterando que esa parcela que queda no ha sido nunca de mi propiedad, que yo no tengo ni idea de quien pueden ser los propietarios, y que deben ser ellos o en contacto con el Ayuntamiento los que habiéndola asignado indebidamente deben solucionarlo y aclarar la propiedad o titularidad.

Y se solicita para que una vez subsanado el tema me lo comuniquen.

A fecha de hoy, sigo esperando. Y, ya solo falta que me llegue contribución de lo que no es mío.

Un saludo

zhongke (13 mensajes) » Fecha: 30/11/2011 3:10

ZhongKe Maquinaria se ofrece las equipos de la línea de producción de mineral que la trituradora de mandíbula,separador magnético,máquina de flotación,etc.Son más vendido en América del Sur.

http://www.chinazhongke.net/esp

adlfm (13 mensajes) » Fecha: 03/02/2012 13:49

Por fin puedo comentar que la Gerencia del Catastro, en escrito certificado, me comunica la resolución del recurso por mi reclamación y me quita de la titularidad de lo que no era mio.

Fundamentado en:

Primero.- La Gerencia es competente para la resolución del presente recurso.

Segundo.- Ha sido presentado en tiempos y forma por la persona legitima.

Tercero.- Articulo 214 de la Ley General Tributaria, articulo 105 de la misma ect.

Cuarto.- Aceptando la reclamación del recurrente.

Resuelve. ESTIMAR el recurso de reposición interpuesto, dándole de baja como titular de la parcela conforme a lo solicitado.

¡ Por fin !

Bien es cierto que hace unos días que ha llegado y no lo he puesto antes porque he intentado reiteradamente y por varios correos contactar con los Administradores del foro para que se quitase la publicidad que han metido, que no aporta nada ni tiene nada que ver con el tema, pero da siempre error y no ha sido posible.

De esta experiencia solo puedo pedir NO tener que volver a pasarla.

Y aunque me reitere, confió que sirva para mas gente. Y se agradecería, si toma algo en consideración la Administración.

Un saludo

Revisión catastral y SigPac

adlfm (13 mensajes) » Fecha: 28/02/2012 0:08

Afortunadamente algo se va consiguiendo o regularizando para que al menos el nuevo “sigpac.mapa.es/fega/visor” en su web de inicio saque y ponga la advertencia del “ ! Aviso legal.

Que advierte textualmente que:

“El uso, delimitación gráfica u otros tributos de los recintos que aparecen en el SIGPAC tienen por objeto facilitar al agricultor la cumplimentación de su solicitud de ayudas de la PAC. Cuando el uso que aparece en el SIGPAC sea distinto del uso real, el agricultor debe realizar su solicitud de ayuda en base a este último, el real, debiendo comunicar la incidencia al servicio competente de su Comunidad Autónoma.”

Gracias, porque así, muchos como el compañero “Cascales” le puede decir al vecino que esto solamente vale para “facilitar al agricultor la cumplimentación de su solicitud de ayudas de la PAC”, y si aun así quiere hacerse con metros que no son suyos, que los pida al Registro de la Propiedad de la Comunidad.

Y gracias también, como apuntaba “topografía”, porque con este ¡Aviso legal, lo tendrán que tener muy, pero que muy en cuenta también, aquellos que realizan las mediciones desde el despacho para visarlas y darlas como oficiales.

Un saludo

Revisión catastral

sonia9 (1 mensaje) » Fecha: 07/03/2012 14:03

Hola!! Leyendo todos los comentarios relacionados con el IBI, debemos tener claro que es necesario comprobar que el valor catastral de nuestra vivienda este bien calculado, ya que el IBI está relacionado con el.

Buscando en internet he encontrado una herramienta que permite comprobar en tiempo real si el Valor Catastral de cualquier vivienda se corresponde con el Valor de Mercado actual entrando en http://www.krata.com/revision-valor-catastral.

Además tiene un servicio para cualquier impuesto o inmueble que permite un ahorro ( viniendo muy en estos tiempos) en la factura fiscal.

Un saludo y espero que os ayude :)

Repsol 2014 con redireccion para clics

El boletín de Agroinformación, en su correo

Acepto las condiciones legales

Darme de alta Darme de baja

Archivo de noticias

Ir al día
<abril de 2014>
lunmarmiéjueviesábdom
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Contacte con nosotros

Logotipo Pie Agroinformacion

© 2012 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Diseño web: indicecomunicacion.com | Programación: principiocreativo.com | Contacto