NewHolland otoño 2014 foro

26 de Octubre de 2014

Foro Agroinformacion.com >>

Línea de puntos en el foro de agroinformacion, foro de agricultura, ganadería...

Inicio » Cultivos Leñosos » ABONADO Y PODA DE OLIVOS || Responder

ABONADO Y PODA DE OLIVOS

MANAN (7 mensajes) » Fecha: 10/11/2008 17:45

PLANTE 70 OLIVOS HACE 1 AÑO Y MEDIO EN LA PROVINCIA DE TERUEL ZONA DE SECANO Y DE TIERRA CALIZA.VARIEDAD EMPELTE, LAS PLANTAS ERAN DE APROXIMADAMENTE 80 CM. TENGO UNAS PREGUNTAS:

1º A QUE EDAD PUEDO ABONARLAS Y QUE TIPO DE ABONO UTILIZAR.

2º ESTAS AHORA HAN CRECIDO UNOS 80 CM MAS Y CON VARIAS RAMAS

QUE NACEN PRACTICAMENTE A PIE DEL SUELO, A QUE EDAD TENGO QUE

EMPEZAR LA PODA DE FORMACIÓN.

3º QUE ES MEJOR EL ESTIRCOL O EL ABONO TENIENDO EN CUENTA LO QUE HE

COMENTADO ANTES DEL SUELO CALIZO.

GRACIAS.

poda olivar

Anjime (23 mensajes) » Fecha: 10/11/2008 20:04

Hola no conozco esa variedad de olivos, pero supongo que sera parecidad a la que yo tengo, Hojiblanca y Picual. Atus preguntas te voy a dar mi opinion por lo que haria a los mios.

1-puedes empezar a abonar ya poco a poco, si puedes echarles un poco de estiercol mejor que mejor ahora para el invierno. Y luego para primavera (marzo)

un poquito de nitromagnesio N-7 Mº-22.

2-La poda hay que hacerla desde pequeños,sobre todo cuando acabe el frio y empiece la primavera.Las ramas esas que tienes en el tronco desde abajo tienes que quitarlas porque se llevan la fuerza de olivo. Tienes que podarlos todos los años poco a poco hasta poner la cruz a unos 70, 80 cm aproximadamente, y hay

formar la cruz con unas tres ramas a lo ancho. suponiendo que sean de un pie.

3- Una recomendacion que te doy es que los trates con productos fitosanitarios .

pej:cobre, abono foliar. para el invierno yen primavera con aminoacidos.

El Buen cuidado de los plantones determina la productividad de los olivares

abdallahaghrab (10 mensajes) » Fecha: 11/11/2008 20:10

He gustado un aceite de esta variedad bajo la DOC de Aragón. Se trata de un aceite con excelentes características organolépticas. La variedad empeltre es conocida por su baja capacidad de enraizamiento y su sensibilidad al frío pero es apreciada por su baja resistencia al desprendimiento durante el derribo y su tolerancia al verticilosis.

Como ha dicho Anjime, en los primeros años de crecimiento de los plantones del olivar debe quitar las ramitas que desarrollan en la parte inferior el mas pronto posible debido a que la poda de las ramas vigorosas daña al tronco de los plantones y provoca heridas que constituyen un punto de entrada de la bacteria pseudomonas (agente causal de la tuberculosis) o de plagas como la euzofera. Para permitir y facilitar la recolección mecanizada es mejor de non dejar formar la cruz hasta una altura de 80 cm a 1 m. después elegir unas dos o tres ramas principales que van formar la estructura del árbol. Para asegurar una entrada precoz a la producción, no es recomendable de proceder a unas podas severas durante los primeros años.

En cuánto a la fertilización, los suelos calizos tienen el inconveniente de inmovilizar algunos elementos como el fósforo y los microelementos como el hiero. Debido a que se trata del secano y de la naturaliza del suelo, es mejor de aportar los abonos por vía foliar. Par tener una idea clara sobre el estado nutritivo de tus árboles, debe hacer unos análisis foliar de las hojas procedentes de unos brotes del año en el mes de julio. Estos son valores aproximativos a aportar en esta edad, preferamenete durante la primavera:

N: 100 g/árbol

P: 80 g/árbol

K: 120 g / árbol

Hiero: 60 g/árbol

Boro: 4 g/árbol

La cantidad en abonos depende los productos disponibles.

El estiércol también es bueno mejorando la fertilidad y la estructura del suelo.

Desde el punto de vista protección fitosanitaria, a esta época debe hacer un tratamiento preventivo contra los repilos usando productos a base de cobre y vigilar los síntomas de la generación filófaga de prais, del glifodes, del acariosis, de la euzofera y de arañuelo y tratar con productos adecuados.

Saludos

Abdallah AGHRAB

Repsol 2014 con redireccion para clics

El boletín de Agroinformación, en su correo

Acepto la totalidad de condiciones del Aviso Legal

Darme de alta Darme de baja

Archivo de noticias

Ir al día
<octubre de 2014>
lunmarmiéjueviesábdom
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

Contacte con nosotros

Logotipo Pie Agroinformacion

© 2014 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Marketing y publicidad: 99centavos.es | Contacto