NewHolland otoño 2014 foro

20 de Octubre de 2014

Foro Agroinformacion.com >>

Línea de puntos en el foro de agroinformacion, foro de agricultura, ganadería...

Inicio » General » informacion chopos || Responder

informacion chopos

sergio sainz (1 mensaje) » Fecha: 20/03/2005 22:03

me interesa saber toda clase de informacion sobre la plantacion,subenciones,condiciones y mercado sobre la platacion de chopos en navarra.

Contacta con nosotros si te interesan plantas de un año para plantación.

Empresa pequeñita viverista de chopos canadienses. (No se contabilizan sus mensajes) » Fecha: 02/09/2005 13:12

Deseariamos ponernos en contacto con tigo si estas interesado en plantar chopo canadiense.

Contacta con nosotros si te interesan plantas de un año para plantación.

Empresa pequeñita viverista de chopos canadienses.620907235 (No se contabilizan sus mensajes) » Fecha: 02/09/2005 13:13

Deseariamos ponernos en contacto con tigo si estas interesado en plantar chopo canadiense.

Queremos comenzar con la plantación

Julio Martín (No se contabilizan sus mensajes) » Fecha: 08/09/2005 10:12

En la actualidad la finca de que disponemos se utiliza para el cultivo del tabaco. Alguien nos ha comentado la posibilidad de cultivar chopos.

Claro, de inicio no sabemos: Ni demanda de su madera, ni rentabilidad, ni forma y métodos de cultivo, clientes, ... en fín esto es el inicio.

Disponemos de 8 hectareas de regadio con tractores e instalaciones.

Saludos: J. Martín

VENTA DE CHOPOS

JOSETE (No se contabilizan sus mensajes) » Fecha: 24/11/2005 22:26

El cultivo del chopo es una inversion a medio plazo, pero el problema lo trae su venta.

Hay muy pocas empresas que se dedican al desenrrollo, por tanto el precio esta muy manipulado por ellas. En esto como en todos los productos agricolas deberian poner el precio los agricultores mediante la union de cooperativas.

El otro problema que existe es la cubicacion. En las cubicaciones los empresarios siempre tiraran a la baja o muy baja, mientras que el productor ira al alza.

El problema es que los compradores son mas "zorros", ya que entienden mas de chopos que el productor y juegan con ventaja a la hora de cubicar, ya que tienen mejores instrumentos de medicion.

Otro problema es el tiempo. Lo que se esperaba durante una decada, llega a su plenitud con 12, 13 o 14 años. Ese es el periodo de venta. a partir de aqui la chopera comienza a decaer en calidad. Asi que durante estos años el tiempo juega a favor del comprador.

Pero el problema mas grande que he observado es que la madera no tiene un precio como otros productos. Es como una puja que hace el comprador.

Por tanto, y esto es lo mas importante: A LA HORA DE VENDER HAY QUE HABLAR CON TODOS LOS COMPRADORES QUE SE PUEDA, Y QUE TODOS HABLEN DEL PRECIO DE LA CHOPERA. Y COMO NO, VENDERSELA AL MAYOR POSTOR.

iMPORTANTE: PEDIR SUBASTA A 4 O 5 COMPRADORES.

información

fco jesús (No se contabilizan sus mensajes) » Fecha: 01/06/2006 21:59

Muy buenas a todos, me quería dirigir de un modo más concreto al amigo JOSETE, el cual se ve mu apañao y que esta puesto en el tema.

Mis dudas se centraban principalmente en dos puntos: Por un lado me gustaría tener una orientación de que cantidad de madera (en m3) te puede dejar un chopo de unos 10 años 12 de antiguedad, por supuesto de una forma aproximada.

Por otro lado está la duda a cerca de la planta; Mi familia actualmente cultiva frutales, teniendo por tanto bastante conocimiento a cerca de injertar; aunque el plantón de chopo no es caro, más barato es aún el injerto me imagino y a familia agricultora todo lo que sea ahorro bueno es (me imagino que sabreis de que hablo...) En definitiva preguntar por la posibilidad del injerto en lugar del plantón, cómo iría...?

MUCHAS GRACIAS Y SUERTE A TODOS!!!!!!!!!!!!

Miquel Angel (No se contabilizan sus mensajes) » Fecha: 05/06/2006 14:23

tengo un terreno en la provincia de Lerida de dos hectareas y me gustaría plantarlos de chopos. ¿¿ Hay alguna empresa que se dedique a hacerlo??

Un saludo.

Madrileño (No se contabilizan sus mensajes) » Fecha: 17/06/2006 0:35

Hola a todos.

Soy de madrid y me gustaria plantar en unas tierras que tngo en Toledo, chpos, son buenas, creo, xq estan al lado de un rio.

quisiera saber cuantos metros cubicos deja un arbol d unos 10 años, y de media a que precio lo pagan.

cualquier informacion estare muy agradecido.

un saludo.

interesado (No se contabilizan sus mensajes) » Fecha: 17/06/2006 0:38

Wenas a todos!!

oye, alguien sabe cuantos chopos te entran en principio en una hectarea???

GRACIAS.

cobro de tala de chopos

mary (1 mensaje) » Fecha: 28/11/2006 22:24

Segú mi experiencia, la venta de chopos no es nada rentable.El precio final que te pagan por los chopos depende del peso de los mismos.Por eso, un lote de chopos de 10 años pueden estar mas frondosos que unos de 15 años, dependiendo de la calidad de la tierra o de otros factores.Ademas si quereis vender chopos no dejeis que pasen más de 15 años, pues es entonces cuando las plagas atacan más a estos árboles y pueden llegar a pesar menos, ya que muchos pueden empezar a quedarse huecos.Así que si te pagan por peso eso es una gran pérdida.

Antes de vender mis chopos, junto con otros propietarios,se hizo una subasta y al mayor postor se le entregó.Pero insisto, no ha sido rentable pagar los riegos durante 15 años y otros gastos de contribución y recoger tan escasa cuantia.

Me gustaria que el precio final estuviera ya establecido por los agricultores y no por las empresas que se ofrecen a comprar los chopos.

Ahora me gustaria preguntar a alguien si sabe cuanto tiempo tiene que pasar para volver a replantar este terreno otra vez de chopos y si hay posibilidad de plantar en él otro tipo de árbol.Y también si el ministerio de agricultura da ayudas por plantar chopos y como se tienen que hacer los tramites.Mar

respuesta a varios tertulianos

morales (4 mensajes) » Fecha: 30/11/2006 12:20

Veo que en este foro la gente generalmente desconoce basante el mundo del chopo

a- que me perdone el viverista pero los clones de canadiense ya han pasado a la historia, tienen muy poco rendimiento, es una madera que tarda mucho en hacerse, hay clones hoy dia con una produccion mucho mas interesante.

b-Les diria a la gente que quiere plantar chopos en sus fincas que se decantes sobre las nuevas variedades, y dependiendo del la clase de terreno, se decanten por un clon o por otro

Las clases de clones interesantes hoy dia desde el punto de vista de la produccion son de menor a mayor : Luiza Avanzo, I.214.Raspalje, Beaupre, I-MC

Dependiendo de la aplicacion es mejor uno u otro.

Seguramente el chopo que tiene el mejor ratio de crecimiento y calidad de madera sea el I-MC

Tambien hay que tener en cuenta el enrtretenimiento, al Luiza Avanzo y Raspalje, practicamente no hay que podarlos, tienen muy buena dominancia apical, salen muy rectos, lo contrario que el I-214

Ahora bien el I214 es el más apreciado en la industria, ya que su madera sale muy blanca en el desenrollo.

Otra cosa, los chopos no se injertan, se propagan como los geranios, se coje un trozo de palito, generalmente la ultima primavera, y se planta en el terreno, si quieres poner vivero

Los chopos, dependiendo del terreno,cuando tienen unos doce años tienen mas o menos un metro cubico, depende como este podado, si coge un metro a la altura del pecho, y mide la circunferencia del chopo, cuando tiene unos 110 centimetros tiene mas o menos un metro cubico

mas respuestas

morales (4 mensajes) » Fecha: 30/11/2006 12:34

Otra cosa, el precio de chopo varia en funcion de lo gordo que sea, o sea del volumen de madera que tenga y como este podado

Un chopo hoy dia, ha bajado algo la madera, de un metro cubico biene saliendo mas o menos por cincuenta euros

En cuanto a la cantidad de chopos a poner en una hectarea, varia del terreno y de los cuidados que le vayamos a dar los chopos, si es muy buen terreno, se riegan, abonan etc, se pueden poner a 5x5, yo no recomendaria menos de 6x5

Si el terreno no es tan bueno, o no se van a regar el marco de plantacion ideal es de 6x6

Bajo ningún concepto poner la plantacion menos de 5x5, por que sino los chopos pasaran los años y no engordaran, se da lo que se llama el ahilamiento

Si se ponen a 5X5 entran 400 chopos en una hectarea

Por lo tanto el rendimiento por hectarea a los doce o catorce años biene siendo de unos 18000 a 24000 euros

Al señor que ha vendido los chopos a peso, le diria que seguramente le han engañado, le pagarian por lo menos a 9 ó 10 pesetas el kilo, sino lo han engañado

Crecimiento salvaje de chopos

efu (2 mensajes) » Fecha: 02/12/2006 20:54

Haciendo referencia a la respuesta de Morales, quiero decir que conozco chopos que han nacido de forma salvaje despues de una tala.Incluso, he podido comprobar que tenían mejor aspecto que los que fueron sembrados con esqueje (como usted dice).

Lo que no sé, es de qué forma se tiene que llevar a cabo la poda o tala de los chopos anteriores, para que esto suceda .¿ Ha sido producto de la casualidad o siempre ocurre?.¿Que tipo de talas hay ?o ¿sólo hay una forma de talar los chopos?.Muchas gracias.

efu

morales (4 mensajes) » Fecha: 04/12/2006 14:15

hola efu:

quiero decirte que por lo que yo conozco sólo hay una forma de talar chopos, por la base, hay que aprobechar toda la madera.

Otra cosa, respecto a que has visto crecer chopos savajes, esto es debido no a que crezcan salvajes, (no se reproducen por semillas), sino a que anteriormente hubo una tala,

El fenomeno, que cuando hay una tala, al año siguiente sobre los tocones hay brotes nuevos que pueden convertirse en chopos, eso es devido a que el chopo, u otro arbol, cuando de quitas las hojas, (lo cortas) un medio de defensa del arbol es echar nuevos brotes de defensa, recuerda que todavia mantienen las raices, esto no se puede evitar a no ser que arranques el tocon.

BROTES, SEMILLAS Y TOCONES

efu (2 mensajes) » Fecha: 05/12/2006 12:01

Hola.Le agradezco su información, señor Morales. Entonces, y perdone mi ignorancia, los brotes de raiz del chopo (del tocón) ¿ siempre llegan a hacerse chopos?.¿cuesta mucho trabajo quitar todos los tocones de un terreno que estuvo plantado de chopos en el caso de querer dejar ese terreno para otros menesteres?.¿con qué maquina se saca la raiz?.

Y por último, los chopos si tienen semillas,que en algunos chopos son esas "pelusas"blancas, aunque desconozco si son o no germinativas.Imagino que como hay muchas variedades de chopo, en algunas lo serán y en otras no.

edu

morales (4 mensajes) » Fecha: 07/12/2006 12:38

Hola señor Edu:

Le dire que efectivamente, hacer desaparecer los tocones de chopo es costoso, yo conozco dos formas de hacer desaparecer los tocones:

Arrancandolos con una escavadora, cuando vayas a dedicar la finca a otros cultivos

Hay una especie de sacacorchos que se engancha en el tractor y lo que hace es destruir el tocon, hay que preguntar cual te sale más barato

Si la finca la va a dedicar a replantar chopos lo normal es que plante el nuevo chopo al lado del tocon, al cabo de 5,6 años el tocon antiguo se pudre y desaparece

En cuanto a la forma de propagarse el chopo, tiene usted razon, la pelusa que desprenden los chopos es la flor, unos chopos tienen flor y otros no, depende si son hembras o machos.

Lo que pasa es que las semillas del chopo las tiene atrofiadas, es muy dificil que un chopo se propage, por no decir imposible, por este metodo.No olvide que por eso se llaman clones

Unos detalles

kol (1 mensaje) » Fecha: 03/02/2007 17:58

- En primer lugar, confirmar q el Canadiense ya paso a mejor vida, pero que no se le ocurra a nadie poner Luiza Avanzo ya que tuvo unos años buenos pero ahora se llena la madera de manchas negras y se devalua muchisimo.

- Las variedades que tenemos en nuestro vivero son i214, raspalje, beaupre, raspale y MC

- La mejor variedad en relacion calidad precio, menos poda requerida, mas verticalidad etc etc es la MC pero es algo mas exigente en terreno que la i214, especie que se adapta practicamente a cualquier terreno. El 85% aprox de nuestro vivero esta dedicado a esta variedad debido a su altisima demanda-

- Raspalje y beaupre son primos hermanos; de hecho es imposible diferenciarlos a simple vista y cuando hay dudas se envian a laboratorios de Palencia muestras de estos dos clones para su analisis genetico

- La pelusilla... es la forma de dispersion de esas pequeñas semillitas blancas que contiene y envuelve. Lo producen los clones hembra (casi todos) Las variedades que pudierais sacar de esta semilla NO SON CLONES. Esto quiere decir que la carga genetica puede variar considerablemente y los hijos ser muy diferentes de las madres. Como variedades "macho" destacar unal y raspalje

- La edad y condicion de los chopos, como de otros arboles se mide asi: RX TX

Donde R es Raiz y T es tallo. La variable X indica la edad de las mismas. Asi los tipicos plantones que se venden son en su mayoria R2 T2, arboles de raiz y tallo de dos años, q como se venden cortadas a ras de suelo, sin raiz se venden como R0 T2.

- Destacara a proposito de esto que tanto los arboles crecidos de plantones cortados en vivero como de plantaciones adultas cortadas salen demasiado zingzagueantes, con lo que pierden calidad

- El marco ideal de plantacion sin importar clima ni tierra es 6 x 6. La edad de corta suele ser 11-15 años (hasta 18-20 en alta montaña) dependiendo cuidados y disponibilidad de agua..

- Para minimizar costes se recomienda en plantones de 1º (unos 7-8 metros) hincarlos 1,5-2 metros de profundidad y en terreno donde el agua este bien alta sin llegar a encharcar. En plantenos de 2º (unos 4,5 metros) hincarlos 1 metro

Asi evitaremos el riego casi por completo

El abono no es necesario, si bien a partir del segundo año y hasta el 5º aprox conviene un 15-15-15 o si quereis con algo mas de N

Como fitosanitarios bastaria sulfatar un par de veces en los primeros años, primavera y verano. Tratar cuando estan demasiado crecidos aumenta demasiado los costes y no suele ser necesario a no ser q aparezca plaga de cohinilla

La poda es un fator muy importante sobre todo en clones de horquilla aguda; esto es si las ramas salen muy verticales competiran demasiado con la guia central y supondran mucha perdida de dinero al quitarlas para vender y desenrrollar

Un par de veces al año conviene romper costra y eliminar broza; con un tractor no muy grande y unas rejas no supone demasiado dinero

Destoconar: una vez vendida una plantacion tendremos dosposibilidades, sacar o no los tocones. La legislacion se esta poniendo fea en este sentido y cada vez es mas dificil deshacerse de los tocones, pero, aunq conveniente, no es necesario hacerlo y se puede plantar sin destoconar; ahorrando mas dinero.

ademas al pudrirse los tocones es posible que os provean de las deliciosas setas de chopo jeje

Saludos a todos y animo con los chopos q españa esta importando su madera de francia, lo q da idea de la demanda

Imformacion de canadienses

carlos zangroniz (5 mensajes) » Fecha: 18/02/2007 12:48

Amigos choperos, quien dice que el canadiense paso a la historia, creo que esta algo equivocado,ya que es una madera que alcanza una densidad y fibra superior a los clones de I214 ,MC ,Raspalge ,etc .

Esta madera es demandada por las industrias madereras para la obtencion de palillos paletas de uso medico para el palito con el que sujetamos nuestro helado en verano y ademas los fabricantes de fondos para caja de fruta lo prefieren a los demas clones.

Es cierto que tarda mas en desarrollarse, pero en terrenos adecuados yo he cortado madera canadiense con 16 años con una media de 1m3 y una densidad de 800 kilos m3 , pagando en pie 60 euros m3, en fincas de buen acceso.

Quiero decir con esto que un populicultor no deve olvidar que si esta madera ,cada

vez se planta menos , su demanda sera mas valorada y podra poner un precio que

compense el retraso de dos o tres años.

Con esto no quiero decir que yo planto todo canadiense pero pienso que es mejor eleccion ,que plantar LUISA ABANZO o BEAUPRE o otros clones que todabia no conocemos resultados finales en algunos de los casos.

ANIMO CON EL CHOPO Y SALUDOS

problemas del chopo

ddm (7 mensajes) » Fecha: 25/03/2007 12:14

el chopo abanzo es muy delicado para el hielo, por lo que en terrenos muy frios si se hiela puedes perder todo tu trabajo.El I-214 es muy buena madera pero no es cilindrico, es un poco chafado por lo que tiene menos rendimiento

PRECIO Y CUBICACION DE CHPOS

marcos tello (15 mensajes) » Fecha: 25/03/2007 19:32

soy maderista y veo que no teneis ni idea de chopos. os explico un poco como va el tema: una chopera se puede vender para cortarla sobre los nueve años si su cuidado es bueno y se tala bien durante los cuatro primeros años tiene buen riego y buen abonado. El precio de la madera ronda las 100 pesetas el centimetro, queriendo decir esto que si un chopo mide de circunferencia 78 cm a una altura de 125 cm del suelo el precio del metro cubico es de siete mil ochocientas pesetas pero ahora hay que saber cuantos metros cubicos tiene ese chopo. En una chopera primero hay que medir todos los chopos uno a uno a una altura de 125 cm del suelo (solo se miden los que tengan mas de 50 cm de circunferencia) y despues sacar la media aritmetica para saber el precio del metro cubico. Una vez sacado el precio del metro cubico de la chopera hay que sacar los metros. Esto se hace cortando un chopo que tenga la circunferencia de la media y calculando su volumen. La altura maxima sera hasta que tenga 50 cm de circunferencia. una vez que que tengas los que cubica ese chopo de la media lo multiplicas por el numero de chopos y ya tiene los metros de esa chopera. Ahora solo tienes que multiplicar los metros cubicos por el precio del metro.

responder a tello

carlos zangroniz (5 mensajes) » Fecha: 02/04/2007 23:05

Pues podias venir por el norte de España a enseñar a algunos maderistas a comprar, ya que la mayoria por no decir todos consideran maderables los chopos con medida superior a 75 cm de circumferencia.

Despues miden en la punta a ojo y desde luego nunca cortan un chopo para medir la altura y te aseguro que no se equivocan.

Yo no se se si compras madera para sierra o para que ,pero aqui la que producimos es para chapa de tablero y lo minimo que se cubica en punta es 20 cm de diametro.

Y respecto al precio yo tengo un chopo de 3.50 de circumferencia, si me lo pagas a 80 el cm para ti y ademas ya nos reuniremos mas populicultores para venderte madera a 100 pts el cm

canadienses

valentin1 (2 mensajes) » Fecha: 04/04/2007 12:43

Sr. Zangroniz, estoy viendo que no vende chopos desde hace siglos,

Si usted es del norte, es muy dificil que enuentre un maderista que de diga, bueno como esta madera es canadiense, I- MC le voy a pagar 12 eruros más por metro cúbico, eso es casi imposible, por lo tanto usted sabe mejor que nadie, que por desgraia, solo se tiende a la mayor producción posible, el resto son cuentos chinos

Le dire que hece poco he cortado una finca de Braganesi, en teoria es un chopo con muy buena calidad, etc, a la hora de cobrar como si fuese I-214

Y eso de que en teoria cuando un bien escasea su precio sube, esta muy bien para enseñarlo en una clase de teoria economica.

¿Que pasa con la madera en general, todo el mundo dice que no hay, que somos deficitarios, ha subido, no, desde hace diez años ha bajado un monton.

No depende da la escasez sino de la demanda, la escasez es un factor siempre que se mantenga la demanda.

respopnder a valentin

carlos zangroniz (5 mensajes) » Fecha: 04/04/2007 22:35

valentin no te falta razon y que el precio de la madera ha descendido pero dime un cultivo que se mantenga o este en alza en los ultimos años.

La madera de chopo por estas tierras se esta pagando a una media de 8500 y 9000 pts de las de antes y sino te puedes informar de los resultados de las ultimas subastas publicas en los ayuntamientos de la ribera de Navarra que estan disponibles al publico.

Respecto a la madera canadiense, no hay duda que es de una produccion mas lenta y que como el i 214 de momento no hay otro mejor. Pero no me negaras que un canadiense blanco , podado hasta los 9 metros y con una densidad de 800 kilos el m3 a 60

respopnder a valentin

carlos zangroniz (5 mensajes) » Fecha: 04/04/2007 22:56

valentin no te falta razon y que el precio de la madera ha descendido pero dime un cultivo que se mantenga o este en alza en los ultimos años.

La madera de chopo por estas tierras se esta pagando a una media de 8500 y 9000 pts de las de antes y sino te puedes informar de los resultados de las ultimas subastas publicas en los ayuntamientos de la ribera de Navarra que estan disponibles al publico.

Respecto a la madera canadiense, no hay duda que es de una produccion mas lenta y que como el i 214 de momento no hay otro mejor. Pero no me negaras que un canadiense blanco , podado hasta los 9 metros y con una densidad de 800 kilos el m3 y cargando el camion en la finca ,a 60€ el m3 ,que no esta bien, teniendo en cuenta que al maderista le sale a 12000 pts la tonelada y entrega en fabrica 16000pts tonelada ,no se porque dices que no lo pagan cuando yo lo he vendido en octubre de 2006. Eso si ,una partida especial y digna de ver que fue destinada a palillos y paletas de uso medico.

Tambien te digo que el i 214 no lo vendo a ese precio y te digo que este año he vuelto a plantar i214 pero que el dia que decida cambiar no pongo ABANZO ni RASPLAJE ni UNAL ni BEAUPRE , pondre canadiense . o MC que aqui no va nada mal. UN SALUDO Y AUPA CON EL CHOPO.

i-214 MC

ddm672 (7 mensajes) » Fecha: 05/04/2007 0:01

ambos son buenos, todo depende del terreno, no se hielan que es muy importante, el MC necesita menos poda, el abanzo a -15ºC se hiela y cuando reviene con el sol se agrieta y ya no vale para desenrrollo.En algún comentario se decía que los maderistan eran unos... la madera se vende principalmente de tres formas: a ojo por un tanto, a toneladas sugún una vascula y cubicados con una cinta para la longitud y la forcípula para el diametro aplicando la formula del colegio del dos pí etc.y no hay peor cosa que comprarle madera a quien no tiene ni idea, pues se cree que su madera vale como un piso en madrid, es cierto que un profesional con dar una mirada calcula los metros aproximados que pueden salir, pero eso los dan los años y el rodaje. Hoy la madera no vale ni más ni menos simplemente un chopo limpio se paga y el que no está regado ni podado ni tantas cosas pues no vale, cada día el mercado es más exigente.Desde la administración tanto con el que contamina paga y el chopo que sirve para depurar nuestro aire no está compensado con subvenciones.Otro problema es que la gente planta ramas y despues no esta clara la clase, la administración tendria que incentivar del mismo modo que lo hacía hace 20-30 años

Ir a página [siguiente] [última]  Saltar a página: de 2

Repsol 2014 con redireccion para clics

El boletín de Agroinformación, en su correo

Acepto la totalidad de condiciones del Aviso Legal

Darme de alta Darme de baja

Archivo de noticias

Ir al día
<octubre de 2014>
lunmarmiéjueviesábdom
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

Contacte con nosotros

Logotipo Pie Agroinformacion

© 2014 Agroinformación | Aviso legal | Politica de privacidad | Marketing y publicidad: 99centavos.es | Contacto