FotoRural 2018, el Concurso de Fotografía del Mundo Rural acaba de hacer público el fallo de su edición 2018. Con la temática “Innovadores por Naturaleza”, el mayor certamen de fotografía rural concluye así su duodécima edición con más de 500 participantes. Las fotografías ganadoras y finalistas reflejan, a juicio del jurado, que la innovación “está llegando al campo español en un proceso imparable de modernización”. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 4 de octubre en Madrid.

“En el mundo rural está pasando algo importante”, aseguran los organizadores del concurso FotoRural 2018, que alcanza los doce años de vida en esta edición. “Es una modernización imparable, basada en la innovación y en la sostenibilidad, aunque no exenta de dificultades”. Las imágenes ganadoras y finalistas del certamen reflejan ese proceso “a la perfección”, según ha destacado el jurado.

Las imágenes seleccionadas de entre más de 500 participantes muestran, según los organizadores, la profesionalización que se está imponiendo en las profesiones agrícola y ganadera. “Los profesionales del campo están siendo un ejemplo de digitalización y modernización, asumiendo tecnologías avanzadas para hacer mejor su trabajo y ser más sostenibles”, han señalado.

La imagen ganadora de FotoRural 2018, obra del veterinario y fotógrafo Jorge Ruiz del Olmo, muestra a un ingeniero agrónomo realizando un seguimiento a un campo de maíz mediante el uso de un dron, un servicio cada vez más demandado por los agricultores, según explica el autor, que reside en Jaca (Huesca) y tiene varios libros de fotografía publicados. En este caso, relata Jorge Ruiz, el ingeniero estaba valorando daños causados por jabalíes en un campo de maíz en Hoya de Huesca.

El premio Fademur a la fotografía de las Mujeres Rurales ha recaído este año en Patricia Santos Mosquera, fotógrafa rural especializada en niños y reportaje social. Su fotografía muestra la estrecha relación de su hija Claudia con las vacas que cuidan en la explotación láctea de su familia, en A Calzada – Arzúa (A Coruña). “Claudia vive y siente los animales tal cual se refleja en la imagen”, señala la autora, que defiende la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres rurales.

El premio ENESA 2018 a la fotografía de los Seguros Agrarios refleja con especial calidad artística un fenómeno tan destructivo como un incendio en una zona rural. Unas vacas son espectadoras de excepción de las tareas de extinción en las que se afana un helicóptero. La escena es obra de José Vicente López, fotógrafo profesional residente en su pueblo natal, Ciudad Rodrigo (Salamanca). El fuego se produjo en el municipio salmantino de San Felices de los Gallegos en agosto de 2017.

El concurso de FotoRural 2018 está organizado por la Fundación de Estudios Rurales, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la editorial agroalimentaria Eumedia S.A, con la colaboración del Foro Interalimentario, de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here