Francia aplaude el primer acuerdo sobre la PAC, pero quiere mejorarlo

0
8

EFE.- El acuerdo alcanzado, en materia de pagos directos, recoge una proposición de Francia que su ministro del gremio consideró "histórica", y que pasa por ampliar la ayuda sobre las primeras 50 hectáreas de todas las explotaciones.

"Tendrá un efecto de reorientación a favor del empleo porque la intensidad en mano de obra disminuye con la talla de las explotaciones", señaló Le Foll en un comunicado.

Por lo que respecta a las ayudas asociadas (vinculadas a la producción), también a propuesta de Francia, se felicitó el ministro galo, en el acuerdo base para la PAC que se aplicará en el periodo 2014-2020 se incrementó del 10 al 12 % el porcentaje que los países pueden conceder directamente sin solicitar permiso de la Comisión Europea a sectores concretos como la ganadería.

"Se trata de una modificación importante, ya que la orientación europea estaba encaminada a reducir esas ayudas hacia su supresión", indicó Le Foll, quien avanzó que seguirá trabajando para "hacer progresar ese punto hasta una tasa un poco más elevada y la posibilidad de una ayuda suplementaria para las proteínas vegetales".

Francia celebró también que el acuerdo deje a los Estados la "posibilidad de elegir un ritmo adaptado de convergencia de las ayudas directas".

Respecto a la Organización Común de Mercados (OCM), Le Foll valoró que "se mantenga una herramienta de regulación del potencial de producción en la viña", que entrará en vigor en 2019 y sucederá a los derechos de plantación, y que continúen las cuotas a la producción de azúcar hasta 2017 sin cuestionar los "esfuerzos de competitividad efectuados durante la reforma precedente".

Francia aplaudió también que se permitan agrupaciones de productores en términos distintos a los anteriores y que se prevea también "una red de seguridad que permita reaccionar rápidamente en caso de crisis".

Por último, y en materia de desarrollo rural, el ministro galo celebró que el acuerdo abra toda una serie de posibilidades para el proyecto agro-ecológico de Francia para los agricultores con buen rendimiento económico y ambiental, lo que permitirá "apoyar la diversidad agrícola francesa y sus industrias agroalimentarias".

Le Foll indicó además que "Francia ha obtenido posibilidades de apoyo equilibrado al riego", algo que favorece a las zonas mediterráneas, y "la preservación de que existan ayudas directas a las inversiones vinculadas con la aplicación de las normas".

El acuerdo alcanzado la pasada madrugada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE servirá de base para la negociación de la futura PAC con la Eurocámara y la Comisión Europea (CE).

La presidencia irlandesa de turno de la UE confía en que las negociaciones a tres bandas, que se iniciarán el 12 de abril, concluyan en junio.