Francia bloqueará la reforma de la PAC si no se mantiene su presupuesto

0
12

EFE.- "Que nadie se imagine que dejaremos que se destruya la Política Agraria Común y que nadie se imagine que Francia aceptará una reducción del presupuesto", señaló Sarkozy en un desplazamiento a la ciudad de Arras (norte de Francia).

"Mi capacidad para aceptar un compromiso a ese límite es de cero más cero", añadió tras haber señalado que "si no se quiere entender eso, Francia bloqueará" las discusiones sobre el presupuesto para el periodo 2014-2020.

Admitió, no obstante, "que se discutan las condiciones de distribución" porque "una PAC justa es más fácil de defender que una PAC injusta, pero queremos que se mantenga el presupuesto euro por euro".

Las advertencias del jefe del Estado francés cobran particular sentido después de que a comienzos de semana el comisario europeo de presupuesto, Janusz Lewandowski, propusiera una disminución del peso relativo de la PAC en el presupuesto de la UE.

Por otra parte, Sarkozy anunció la supresión a partir del 1 de enero próximo de un impuesto que grava en Francia con un 2% la venta de productos del mar en los establecimientos de la gran distribución.

El objetivo de la eliminación de esa tasa para la "pesca sostenible", que permite recaudar más de 70 millones de euros anuales, es -según un comunicado del Elíseo, "dinamizar la compra de esos productos (pesqueros) por los consumidores franceses".