París quiere poner el énfasis en las medidas de ecologización en la futura Política Agrícola Común para apoyar la transición a la agroecología, por eso defiende que la PAC tendrá que ser más verde y hacer todo lo posible para apoyar la transición a la agroecología, que agrupa las prácticas agrícolas que conectan la agronomía (la ciencia de la agricultura) con la ecología.

“El PAC tiene un papel que desempeñar con la ecologización. Tendrá que apoyar la transición a la agroecología, que es irreversible. Esto forma parte de los fuertes compromisos de Francia “, explicó el ministro francés de Agricultura y Alimentación, Didier Guillaume, en la conferencia anual de la red Dephy, que apoya a los agricultores a reducir el uso de productos fitosanitarios y apostar por una agricultura más verde.

Para pasar por esta transición a una agricultura más verde, es imperativo que se mantenga el presupuesto de la PAC

Tras la transición a la producción intensiva después de la Segunda Guerra Mundial para alimentar al país, la comunidad agrícola francesa ahora tiene que desarrollar sus prácticas de producción hacia la agroecología, con el apoyo de Europa.

Para pasar por esta transición, es imperativo que se mantenga el presupuesto de la PAC. “Francia, junto con 19 socios europeos, dice no a la reducción del presupuesto de la PAC porque no es aceptable”, afirmó Guillaume.

Sin embargo, la ambición de hacer de la PAC posterior a 2020 una herramienta para la transición hacia la agroecología está lejos de ser una realidad en el plan presentado por la Comisión Europea.

Además, en una sentencia, el Tribunal de Cuentas Europeo concluyó que el plan de la PAC “no cumple con las ambiciones declaradas de la Unión en relación con la adopción de un enfoque más ecológico y más sólido basado en el desempeño“.

De hecho, el futuro plan de la PAC solo dirige una pequeña parte de los subsidios hacia objetivos medioambientales. Solo el 30% del apoyo del segundo pilar de la PAC se utilizará para la protección del medio ambiente y el clima.

La ecologización estará sujeta principalmente a la buena voluntad de los estados miembros, quienes podrán transferir un 15% adicional entre los dos pilares para cubrir el gasto para apoyar el medio ambiente y el clima.

Desajuste

“Cuando el Tribunal de Cuentas dice que el plan no cumple con las ambiciones ecológicas, esto es justo”, explicó el eurodiputado socialista Eric Andrieu. “La Comisión apunta a los objetivos ambientales, diciendo que tienen prioridad, pero te das cuenta de que no están claramente especificados”, lamentó.

“No veo cómo podremos evaluar objetivos que no son específicos”, continuó Andrieu. “Necesitamos una agricultura que capture el carbono, que administre los recursos hídricos y rechace el nitrógeno. Y, actualmente, el nuevo CAP no hace esto “.

Para mover la PAC hacia la transición agroecológica, París abogará por un objetivo de gasto mínimo para apoyar el medio ambiente dentro de los dos pilares de la política agrícola.

(Texto: Cécile Barbière Informes de EURACTIV Francia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here