Francia mantiene petición de condena para capitán y jefe de máquinas Prestige

0
2

EFE.- Además, el Estado francés reclama una indemnización de 67,5 millones de euros por la catástrofe al margen de los daños civiles que han acreditado diversas entidades y colectivos galos.

   De dicha cantidad, el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac) solo le reconoce 38,5 millones, al considerar que sólo ha acreditado daños por dicho importe.

   El letrado que representa al Estado francés, Álvaro Martín, ha rechazado los criterios del Fidac para establecer su valoración de los daños, le ha acusado de "introducir confusión" en el proceso, y ha afirmado que el país vecino ha justificado sobradamente los daños causados por la ‘marea negra’.

   Esta mañana también ha declarado ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños por catástrofe medioambiental del "Prestige" la plataforma ciudadana "Nunca Máis", cuyo letrado, Pedro Trepat, ha lamentado la "decisión política" de las autoridades marítimas españolas por la que se rechazó "abrigar" el "Prestige" tras el accidente que sufrió el 13 de noviembre de 2002 frente al litoral gallego, "en contra de la mayoría de informes técnicos que así lo aconsejaban".

   El juicio del "Prestige", que comenzó el pasado 16 de octubre, ha entrado en su recta final con la presentación de las conclusiones definitivas de las numerosas partes personadas en la causa.

   Abrió este turno la pasada semana el fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, quien pidió una pena de 12 años para el capitán del "Prestige".

   Además, reclamó 4.328 millones de indemnizaciones por los dañas de la ‘marea negra’, de los que 2.433 corresponden a Galicia.