Francia ordena retirar de las tiendas mejillones gallegos por intoxicaciones

0
45

Las intoxicaciones alimentarias provocadas por las toxinas lipofílicas se traducen en problemas de gastroenteritis (diarreas, vómitos y dolores abdominales), dolores de cabeza y fiebre moderada que desaparece entre dos y dieciocho horas después de su consumo", precisa el comunicado.

El Consejo Regulador certificó 2.666 controles


    Esta mala noticia llega justo cuando
el Consejo Regulador (CR) de la Denominación de Origen (DOP) Mexillón de Galicia certificó 22,4 millones de kilos de molusco con ese sello de calidad, lo que supone un incremento del dos por ciento respecto al año anterior, según datos difundidos.

     La DOP ha subrayado, en un comunicado, que pese a la crisis económica general que está retrayendo la demanda, el mejillón con ese certificado registró un ligero crecimiento de ventas.

     Durante 2012, el Consejo Regulador efectuó 2.666 controles oficiales en la cadena de comercialización alimentaria (del cultivo al consumidor) en los que se supervisaron las descargas de mejillón certificado en los puertos (2.425), en bateas (210) y en empresas de transformación y de comercialización (31).

     La DOP Mexillón de Galicia ha asegurado, en el comunicado, que su sistema de vigilancia es "uno de los más exhaustivos de la red oficial de controles de calidad".

     Ha recordado que este es el único aval para el consumidor de que el mejillón ha sido cultivado, transformado y elaborado en Galicia.

     El CR ha valorado el balance de 2012 teniendo en cuenta la actual situación económica, así como los graves problemas de competencia desleal a causa del etiquetado ilegal de los productos del mejillón.

     "En este contexto, que la Denominación Mexillón de Galicia siga creciendo se debe a su potencial para diferenciar calidad y origen, lo que propicia competir con éxito en los mercados", ha señalado el presidente del Consejo, Francisco Alcalde.

     Asimismo, según la misma fuente, técnicos del Consejo intervinieron en más de 14.000 transacciones en los puertos, que representaron un volumen de ventas que superior a los 50 millones de kilos de mejillón.

     En cada transacción, el CR emite documentos comerciales y de registro que envía a la base de datos de la Consellería del Medio Rural y Mar de la Xunta de Galicia, que centraliza el control de la información de todas las descargas en dicha autonomía.