Francia orientará sus ayudas de la PAC a un proyecto agroecológico nacional

0
407

   El Departamento reconoce que este cambio puede encontrar reticencias, por lo que considera necesario dar mayor visibilidad a este movimiento y que su difusión tenga una "visión y una voluntad fuertes"; un proyecto "plurianual, que empleará a todos los actores".

   La iniciativa agrupará, estructurará y completará las experiencias y conocimientos en materia agroecológica; e incitará a los agricultores, de forma individual o colectiva, a apostar por estas nuevas prácticas agrícolas y a mantenerlas.

   Se estructura en 6 planes de acción en sectores claves de la producción primaria francesa.

   Así, el "Plan Ecofito" prevé reducir el uso de fitosanitarios y apostar por la lucha biológica y el bio-control; el "Plan Ecoantibio", rebajar la utilización de antibióticos en la ganadería; y el "Plan Metanización", mejorar la gestión de la producción de nitrógeno en la ganadería.

   Por su parte, el "Plan Biodiversidad" apoyará la apicultura y tratará de mejorar la salud de las abejas; el "Plan Proteínas Vegetales" contribuirá a fomentar la autonomía forrajera de las explotaciones, hoy muy dependientes del exterior; y el "Programa nacional Bio 2017" potenciará el desarrollo de la producción agroalimentaria ecológica frente a otros métodos productivos.

   A lo largo de este año se dará impulso a este proyecto por todo el territorio francés en el que se movilizará a todos los implicados en el desarrollo agrícola.

   El próximo año, 2014 será el del despliegue de la agroecología, recogido en el programa nacional Bio 2017, según el Ministerio francés de Agricultura.