Francia paga la PAC a sus frutas y hortalizas; España, no "y nos queman los camiones"

0
7

     Ramos ha dibujado un panorama muy preocupante con precios en origen “por los suelos”.” La Ley de la Cadena Alimentaria no está funcionando en el sector de la fruta”, ha señalado.

     Según recuerda en una nota, la campaña de fruta de hueso en nuestro país está en una situación crítica para los agricultores españoles. Este año, la meteorología ha jugado en contra de este producto. Una primavera de sequía y altas temperaturas adelantó la campaña, dando paso a un verano muy tormentoso con miles de hectáreas de frutales afectadas por pedrisco y lluvias torrenciales. Las consecuencias son variedades que no alcanzan su punto óptimo de maduración en el momento adecuado.

     Finealmente, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha exhortado a los Gobiernos español y francés a que se pongan manos a la obra y eviten estos ataques indiscriminados e injustificados a la agricultura española.
Las exportaciones de fruta española crecieron un 11% en 2013 respecto al año anterior, llegando a los 6.351 millones de euros. Los españoles consumieron más de 100 Kg. de fruta por persona y año en 2013.

Gruventa reclama acabar con estos "actos vandálicos"

      Por su parte, la empresa exportadora de frutas y hortalizas GRUVENTA se ha sumado a las condenas por los ataques a camiones españoles y ha resaltado como fundamental que se garantice el derecho comunitario al libre tránsito y que se adopten medidas eficaces de gestión de crisis de mercado.

     Para el Director General de GRUVENTA, Fermín Sánchez Navarro, “es intolerable que se realicen este tipo de ataques que deterioran gravemente las rentas de los productores y son muy perjudiciales para el conjunto del sector agroalimentario español”.

     El titular de GRUVENTA ha subrayado que “a través de la Unión Europea hay que articular mecanismos legales que impidan que se puedan llevar a cabo actos vandálicos como los que se han cometido este pasado fin de semana contra nuestro sector”.

(Foto: COAG)