Francia anunció este martes 6 que sube a “elevado” el nivel del dispositivo para luchar contra la propagación de la gripe aviar, con una serie de restricciones para los animales, después de que se hayan detectado varios casos de granjas contaminadas en el sur del país, cerca de la frontera española.

El Ministerio de Agricultura explicó en un comunicado el cambio de la evaluación del riesgo por el descubrimiento de “varios focos de gripe aviar altamente patógena” del tipo H5N8 en granjas del suroeste del país, así como los casos de animales salvajes con la enfermedad que se habían detectado en Pas de Calais (norte) y en Alta Savoya (este).

Este riesgo “elevado” en toda Francia implica un reforzamiento de las medidas de protección, empezando por la obligación de confinamiento de los animales de granja y en los corrales particulares o de colocación de redes para evitar cualquier contacto con las aves salvajes.

GRIPE AVIAR FRANCIA ALERTA 2Además, quedan prohibidas las concentraciones de aves vivas, en particular en mercados. El departamento de Agricultura puntualizó que podría haber derogaciones a esta medida si se evita cualquier riesgo de contaminación con aves salvajes acuáticas y entre los animales de diferentes explotaciones.

Igualmente se impuso la interdicción de suelta de animales de caza de pluma. Se contemplan excepciones para los faisanes y las perdices, autorizados con ciertas condiciones.

El pasado viernes, el departamento de Agricultura había confirmado la detección de un primer caso de gripe aviar en una granja de patos del departamento de Tarn. Desde entonces, también ha informado de otros focos en explotaciones de varios departamentos próximos, incluido el de los Altos Pirineos, limítrofe con España.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here