Francia y España llevarán una postura firme al Consejo de Agricultura de la UE

0
5

    Es el caso de la convergencia interna (la nivelación de las ayudas para los distintos cultivos dentro de los Estados Miembros), sobre la que ha destacado la "coincidencia de pareceres" entre los Gobiernos francés y español, en el sentido de que llegar a una convergencia absoluta en 2020 sería "muy lesiva para los sistemas productivos de nuestras agriculturas".

    Le Foll ha coincidido en que Francia defiende que no se llegue obligatoriamente en 2019 a un tipo único para las ayudas, a diferencia que otros países como los de Europa central, que no tienen esta problemática.

    El ministro francés ha recordado que ayer se reunió en Irlanda con la actual presidencia de la Unión Europea con vistas al próximo Consejo de la semana que viene y que su visita a Madrid ha servido para consensuar posiciones "firmes y claras" entre los dos países.

Pagos acoplados

    Según ha destacado Arias Cañete, en la reunión también se han abordado temas como la necesidad de un mayor porcentaje de pagos acoplados frente a lo propuesto por Bruselas, la flexibilización del condicionamiento de las ayudas a requisitos ambientales ("greening"), para integrar cultivos permanentes como el olivar, y el desarrollo rural.

    Ha calificado de "muy fructífera" la reunión con su homólogo francés, en la que han tratado además futuros cauces de actuación en los sectores lácteo y hortofrutícola, para impedir caídas de precios que conlleven la pérdida de renta de los productores.

    Ha subrayado que de no haber sido por la "fantástica" coordinación entre los dos países, "las dos grandes potencias agrarias de la Unión Europea", los agricultores europeos hubieran recibido unos presupuestos más reducidos para el próximo periodo 2014-2020.

    Ha recordado asimismo que la negociación de esta reforma de la PAC es más compleja que las anteriores porque por primera vez el Parlamento Europeo tiene capacidad de codecisión.

    Entre las prioridades españolas también ha citado la extensión del paquete lácteo a todas las producciones para mejorar la cadena alimentaria, la prórroga de las ayudas al azúcar o la mejora de los precios de entrada hortofrutícolas.

    Le Foll, a su vez, también se ha referido a la coincidencia de intereses en el mantenimiento de los derechos de plantación de viñedo.

    Consultado sobre la propuesta de Bruselas de suspender el uso de los pesticidas neonicotinoides, por su posible efecto nocivo para las abejas, Arias Cañete ha afirmado que España defiende la "prudencia" y que no es partidario de "decisiones rápidas y emocionales".

    En este sentido, ha apuntado que hay que esperar a conocer los protocolos y reglas de análisis de la Autoridad Europea de Salud Alimentaria (EFSA), y que se hagan los planteamientos definitivos una vez que se conozcan esas normas de actuación.