Organizaciones Profesionales Agrarias de cuatro países (España, Francia, Portugal e Italia) se reunirán en París a finales de febrero o principios de marzo, para abordar la futura Política Agrícola Común (PAC), con el objetivo de que no se recorte el presupuesto.

Así lo ha anunciado este viernes 19 en declaraciones a los periodistas en Ávila el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, que ha asistido a la presentación del programa con el que esta organización agraria concurre a las elecciones agrarias del próximo 11 de febrero.

Abogan por una PAC que “siga contemplando ayudas a vacas, ovejas y hectáreas”, no “ayudas de diseño”

Se trata de un encuentro que persigue “intentar convencer” de que la futura PAC “no puede tener ningún recorte en el presupuesto“, tal y como pretenden transmitir posteriormente a los gobiernos de sus respectivos países para las posteriores negociaciones.

Esta reunión tendrá lugar en la capital francesa con los países que “más se parecen a España”, ha comentado Barato, quien ha denunciado la existencia de la PAC con un presupuesto “adecuado” y que “siga contemplando ayudas a vacas, ovejas y hectáreas”, ya que ha dicho no querer “ayudas de diseño”.

En este contexto, ha defendido “hacer lo que se hizo en la anterior -negociación” de la PAC, pese a admitir los “problemas” que en su opinión puede suponer el Brexit.

No obstante, ha recordado que en aquel momento Irlanda, Portugal y Grecia “están intervenidas” y España “estaba a punto” de serlo, una situación que desde su punto de vista era “un caos”.

Pese a ello, se logró “una reforma medianamente aceptable”, ha explicado el presidente nacional de ASAJA, quien ha apuntado que ese debe ser “el camino”.

Para ello, a finales de febrero o principios de marzo se reunirán en París con responsables de organizaciones agrarias de Francia, Italia y Portugal.

Por otra parte, y acompañado por el presidente provincial de esta organización agraria, Joaquín Antonio Pino, Pedro Barato ha abogado por el “juego limpio” para unas elecciones a las que ASAJA se presenta “con el trabajo hecho”. En este contexto, se ha referido a algunos problemas que afectan al sector, como el saneamiento ganadero, al que en su opinión “hay que darlo una vuelta”.

“No se puede hacer un saneamiento más que sacrificando animales, porque podemos acabar con ellos, pero la tuberculosis va a seguir estando”, ha argumentado Barato, que por otra parte ha señalado que los problemas que existen con el agua “no se pueden solucionar a base de sanciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here