Frente común para evitar replantar viñedos en la Rioja procedente de otras zonas españolas

0
23

      Sin embargo, según se ha conocido en los últimos días, está a punto de aprobarse un Reglamento Delegado de la Comisión que liberaliza totalmente las replantaciones dentro de un Estado de la Unión Europea, restringiendo únicamente qué destino tendrán finalmente dichos viñedos: Si no hay limitación para nuevas plantaciones por debajo del 1% en una campaña determinada, dichas replantaciones traídas aquí de otras zonas vitícolas españolas serán DOCa Rioja. En cambio, si se acuerda en la DOC Rioja limitar las nuevas plantaciones de una campaña por debajo del 1%, las replantaciones que vengan de otras zonas serán para vino común, pero se podrán hincar sin restricciones.

     Por eso, las Uniones de COAG recuerdan que quienes perpetran estos desatinos no son entes lejanos, sino que “Bruselas o la Comisiónson los propios partidos políticos que nos están gobernando, tanto cuando se aprobó la reforma de la OCM del vino (en 2008), como cuando se aprobó la reforma de la PAC (en 2013) y cuando se está completando la aplicación de la OCM Única en viñedo (actualmente)".

     Por este motivo EHNE, UAGA y UAGR reclaman a los representantes públicos que "en lugar de hacer propaganda, creen urgentemente mecanismos que impidan que se puedan replantar en Rioja viñas arrancadas en otras zonas españolas (tanto para DOCa Rioja, como para vino común)".

     Las Uniones de COAG en la DOCa Rioja ya han solicitado una reunión urgente de la Interprofesional, en la que intentarán conseguir la unidad del sector vitivinícola riojano (al menos, la del sector productor) contra esta liberalización encubierta de plantaciones.