Fresas en el corazón

0
24

    Así lo ha señalado el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, durante la presentación de esta campaña a los medios de comunicación, que se ha celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios. Ambos han insistido en que el objetivo último de esta iniciativa es poner en valor la profunda vinculación que existe entre la fresa y el fresón y Palos de la Frontera, como epicentro de la producción fresera onubense y por ende de la producción fresera nacional y europea.

    “Como dice el refrán, en casa de herrero, cuchillo de palo, y eso es lo que nos pasa tradicionalmente en Palos de la Frontera, que no sabemos vender uno de los valores que más nos diferencia y nos hace únicos”, ha señalado José Antonio Garrido, al que no le parece razonable que un visitante que llegue a la provincia de Huelva en esta época tenga dificultades para comprar la fresa autóctona de temporada o degustarla en los mejores restaurantes de la provincia. De hecho, la empresa Fresón de Palos, abrirá en breve un punto de venta de fresa al por menor dentro de las instalaciones de la cooperativa de Fresón de Palos.

    “Del mismo modo que la gente va expresamente a Jabugo a comer jamón, o se acerca a determinadas zonas productoras de vino para hacer turismo enológico, o visita la región de Champagne-Ardenne, en Francia, para conocer la cultura del champán, en varios municipios de Huelva y muy especialmente en Palos de la Frontera, se reúnen todas las condiciones para convertir la fresa en un foco de atracción de turismo y en general en un activo de imagen que nos aporte prestigio y diferenciación, que nos haga únicos”, ha afirmado Fernando Sánchez, que ha recordado que la provincia de Huelva no sólo concentra la mayor producción fresera de España y de Europa sino que además reúne la producción de mayor calidad y más apreciada en todo el continente.

    “Como dice nuestra campaña, en Palos se siente la fresa, este municipio lleva la fresa en el corazón, y eso hay que capitalizarlo, hay que hacer que se conozca y se valore dentro y sobre todo fuera, porque hay muchas ciudades y provincias europeas que se volverían locas por tener un producto tan emblemático y tan bueno como el que nosotros tenemos”, ha concluido Fernando Sánchez.

    Las empresas comercializadoras que se han sumado a esta iniciativa de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera esperan que esta campaña, desarrollada con recursos limitados y autofinanciada por ellos mismos, anime a los mejores restaurantes de Huelva a incorporar la fresa como un producto estrella de su carta en la temporada de recolección, sirva de ejemplo a las administraciones para la puesta en marcha de campañas de promoción que aumenten el prestigio y popularidad de la fresa de Huelva, y en general contribuya a crear una conciencia colectiva sobre el valor de la fresa onubense.

     “Tenemos un producto que ya se consume en medio mundo, y que podría ser un gran foco de atracción de visitantes a Palos y a la provincia de Huelva. No podemos desaprovecharlo”, insistió el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera.