Fruit Attraction abre sus puertas con el reto de consolidar el sector y afrontar el veto ruso

0
4

    El principal destino de las frutas y hortalizas españolas es el mercado comunitario, pero Tejerina ha indicado que España está presente en "muchos otros mercados" y "sin ninguna duda" las cifras de exportación "ponen de manifiesto la pujanza, la competitividad y el dinamismo del sector".

     Fruit Attraction se celebra este año en el contexto del embargo impuesto por Rusia desde primeros de agosto a la llegada de productos agroalimentarios procedentes desde toda la UE, del que han resultado especialmente perjudicadas las frutas y las hortalizas.

     Sobre ese asunto, la ministra ha valorado el trabajo que desde el primer día está haciendo su Departamento junto a la Comisión Europea, con la toma de medidas como retiradas de producción y la incorporación de nuevos listados de productos para esas retiradas.

     España está, ha dicho, en contacto "permanente" con la CE porque las medidas están "en permanente revisión" en función de la evolución de los mercados y para evitar bajadas de precios.

La ministra asume que la apertura de nuevos mercados no es fácil


     Por otro lado, a nivel nacional, ha destacado el seguimiento semanal sobre cada uno de los sectores agroalimentarios afectados por el veto, gracias a la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

     También el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está reforzando el plan de internacionalización del sector, al cual contribuyen ferias como Fruit Attraction o campañas de promoción.

     No obstante, ha advertido que la apertura de nuevos mercados no es fácil y requiere "muchas veces meses e incluso años" por aspectos burocráticos que tienen que ver con la sanidad y la seguridad alimentaria.

     Aparte de abrir nuevos mercados, otro de los objetivos es diversificar las exportaciones, apostando por nuevos productos con valor añadido, según García Tejerina.

       Antes de dar un paseo por los expositores de Fruit Attraction, la ministra ha exaltado las bondades nutricionales y saludables derivadas del consumo de frutas y hortalizas dentro de la dieta mediterránea.

     Por eso, ha subrayado que la sociedad y las administraciones tienen que animar a "fomentar y preservar" el consumo de estos productos.

Una feria profesional que la convierte en el mejor escaparate del sector


      La feria es de carácter estrictamente profesional y el sector productor es el más ampliamente representado, con un 70 % de la oferta de Fruit Attraction, mientras que el 30% restante está reservado para la industria auxiliar.

      A la presencia de las principales comunidades autónomas productores de frutas y hortalizas -Aragón, Andalucía, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja y Navarra- se suma la estancia de empresas procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Argentina, Estados Unidos y, por primera vez, Corea del Sur y Turquía.

      Destaca en esta edición el programa de jornadas técnicas, con la celebración de "Fresh & Life", un simposio dedicado a las ‘berries’ que tiene como objetivo profundizar en los avances que están surgiendo en los ámbitos de la nutrición y la investigación, que relacionados, abren nuevas oportunidades para los productores y para los consumidores europeos.

      Pasarela Innova y Foro Innova son otras de las iniciativas que sirven para destacar las últimas novedades de productos, variedades o marcas.

      España, que es el primer exportador de la UE y el segundo en producción hortícola comunitario, vendió en 2013 al extranjero frutas y hortalizas por valor de 10.682 millones y 11,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 11 % en valor y un 7 % en volumen, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía.