Las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España han reclamado por escrito a la ministra Isabel García Tejerina mejoras fiscales y financieras para que los productores de fruta dulce puedan afrontar la próxima campaña, según han avanzado hoy en un comunicado conjunto.

En concreto, han solicitado la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce y la ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5 % al 10 % para aquellos que optan por la estimación directa simplificada en el cálculo de la renta de 2017.

Además, “la apertura inmediata de una línea de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y el establecimiento de líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña”.

“La situación actual es muy complicada y las perspectivas para afrontar la futura campaña son muy negativas por falta de liquidez”

Entre sus demandas también aparece “la condonación de las cuotas a la Seguridad Social y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta”, tal y como se había ya solicitado en otras ocasiones durante las jornadas de trabajo que se están realizando para abordar el tema.

Las cuatro organizaciones justifican ante la titular del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) estas peticiones ante la “gran preocupación” que existe en el sector de fruta dulce por su “asfixiante situación económica” tras “varios años en los que los precios han sido muy bajos”.

“La situación actual es muy complicada y las perspectivas para afrontar la futura campaña son muy negativas por falta de liquidez”, han sentenciado, antes de reconocer que sí existe un “problema estructural”, pero que es necesario poner en marcha “cuanto antes una serie de medidas de aplicación inmediata”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here