Frutas y hortalizas reverdecen en el mercado exterior a lo largo de 2013

0
6

EFE.- Las ventas exteriores de frutas y hortalizas han aumentado un 6,5 % en volumen y un 13 % en valor (según los datos registrados hasta octubre).

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha destacado la “evolución positiva” de este sector a lo largo del año y ha subrayado, en un balance del año, que España exportó 9,1 millones de toneladas de frutas y verduras por valor de 8.351 millones de euros entre enero y octubre -según los últimos datos de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía- y espera que 2013 concluya “con un ritmo de crecimiento similar”.

Hasta octubre, la exportación de hortalizas ha incrementado un 11 % en volumen, hasta 3,6 millones de toneladas y un 16 % en valor, hasta 3.372 millones de euros.

Un año marcado por la PAC

La exportación de frutas creció en volumen un 4 % y un 11 % en valor, con 5,4 millones de toneladas y 4.978 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, hasta octubre de 2013 se situaron en 1,9 millones de toneladas (+2 %) por valor de 1.373 millones de euros (+18 %).

Fepex ha subrayado que 2013 ha estado marcado por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aprobada definitivamente este mes y que deja un “amplio margen” para su aplicación en los países.

Para 2014, Fepex ha señalado que su principal reto será contribuir a establecer una “política comercial, agraria y sociolaboral que fomente la actividad productiva, la exportación y el empleo en el sector hortofrutícola”, según el comunicado.